El nevado Pastoruri, de 5 mil 200 metros y ubicado en la región de Ancash (norte), una de las joyas del turismo de montaña en Perú, es uno de los afectados con más del 50% de su superficie derretida por el calentamiento global.

"Este proceso origina la formación de nuevas lagunas", agregó el documento.

Según el inventario, en Perú existen un total de 2 mil 084 glaciares libres y cubiertos por escombros de rocas (detritos), que ocupan una superficie de 1.050 kilómetros cuadrados.

"Los glaciares tropicales poseen gran importancia e interés por cuanto son excelentes y muy sensibles indicadores del cambio climático", aseguró el Instituto.

 

El informe enumeró 8 mil 466 lagunas de origen glaciar, que representa una superficie total de 1.081 kilómetros cuadrados.

Estas lagunas son depósitos de agua formados como resultado de una deglaciación reciente o antigua. Se forman próximas al borde de los glaciares o en depresiones descubiertas de hielo.

"Es una realidad del cambio climático", aseveró la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

La funcionaria instó a generar menos contaminación, cuidar las montañas, evitar incendios y sembrar más áreas verdes para reducir la velocidad con la que desaparecen los glaciares.

El inventario se realizó en 20 cordilleras glaciares que se encuentran distribuidas en 14 de los 25 departamentos del Perú.

Perú tiene la cadena de montañas tropical de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales del mundo y 27 de los 32 climas del mundo, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA).