Germán Larrea multiplicó su fortuna por 7 en el gobierno de AMLO

Germán Larrea multiplicó su fortuna por 7 en el gobierno de AMLO
El Universal / El Tiempo Monclova

El patrimonio del “Rey del Cobre” se ha expandido a mayor velocidad que el valor de Grupo México en los últimos cuatro años y medio. 

Clasificado como el segundo hombre más rico de México, así como uno de los empresarios más misteriosos de la historia reciente, Germán Larrea posee diversos negocios no sólo en el país, sino también en Estados Unidos, España, Perú y otros mercados.

El llamado “Rey del Cobre” es dueño o accionista mayoritario de mineras, ferroviarias, cadenas de cine, empresas petroleras e inmobiliarias.

Larrea es el presidente de Grupo México, la tercera empresa más valiosa de México, cuya capitalización llegó el viernes a 36 mil 388 millones de dólares, sólo detrás de Walmart de México y Centroamérica, y América Móvil.

El multimillonario fue el último que quedó en la puja para comprar Banamex, la institución bancaria más antigua en México y la cuarta mayor por valor de activos, luego de que grandes jugadores como Carlos Slim, Ricardo Salinas, Ana Botín, Carlos Hank y Daniel Becker quedaron en el camino.

Citi puso a la venta Banamex el 11 de enero del año pasado y Larrea participó de manera discreta desde el inicio del proceso, contando con una alta probabilidad de adquirir el Banco Nacional de México (Banamex), incluso ya tenía el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el gigante estadounidense que encabeza Jane Fraser dio a conocer el miércoles, de manera sorpresiva, que abandonó su intento de vender directamente el banco a Germán Larrea.

En vez de eso, buscará colocar Banamex en el mercado accionario mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en 2025, después de que haya finalizado el sexenio del presidente López Obrador.

¿De cuánto es la fortuna de Germán Larrea?

El índice de multimillonarios de la agencia Bloomberg reveló que el patrimonio de Larrea llegó a 29.7 mil millones de dólares este viernes, colocándose como el segundo hombre más rico de México, sólo detrás de Carlos Slim, cuya fortuna se estima en 92.2 mil millones, así como en la posición 43 del ranking mundial.

Sin embargo, desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ningún magnate mexicano ha visto crecer su patrimonio como Larrea.

En noviembre de 2018, antes de que comenzara el sexenio, el hombre de 81 años contaba con una riqueza valorada en 4.2 mil millones de dólares, es decir, su fortuna se multiplicó por siete a lo largo de los últimos cuatro años y medio, de acuerdo con Bloomberg.

El patrimonio del “Rey del Cobre” se ha expandido a mayor velocidad que el valor de Grupo México, cuyas acciones terminaron este viernes en 82.39 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, casi el doble que al cierre del sexenio pasado, cuando cotizaban en 41.98 unidades.

La Plataforma Nacional de Transparencia señala que Grupo México ha recibido 333 concesiones de las Secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

“El término concesión no es sinónimo de corrupción ni de compadrazgo como se ha insinuado recientemente”, aseguró Larrea en una carta que envió a sus empleados en 2018, en la que también advirtió de los riesgos de la “estatización de empresas” y los gobiernos populistas.

La "sorpresiva" toma de Ferrosur en plena negociación por Banamex

El pasado 19 de mayo, la Secretaría de Marina tomó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, propiedad de Grupo México Transportes.

El mismo día, el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se ordenó la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa de participación estatal mayoritaria.

Grupo México indicó que la ocupación fue “sorpresiva e inusitada” y que informaría oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública.

La toma de las vías se dio en medio de las negociaciones que Larrea mantenía con Citi para adquirir Banamex y luego de acudir dos veces a Palacio Nacional esa misma semana.

Germán Larrea multiplicó su fortuna por 7 en el gobierno de AMLO
Germán Larrea multiplicó su fortuna por 7 en el gobierno de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Germán Larrea multiplicó su fortuna por 7 en el gobierno de AMLO