La Entrevista con Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático

La Entrevista con Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

'El problema de Ahmsa fue una bola de nieve que ya nadie pudo contener'

El día de hoy Ahmsa cumple un año de parar operaciones por completo. Fue algo inédito y el comienzo de una crisis que hasta la fecha no termina; los trabajadores son los principales afectados. En esta charla, Gerardo Flores Escobedo, vocero del Sindicato Democrático, expone contundente el panorama descarnado que se vive desde hace 365 días.

¿Cómo ha sido este año para todos los que dependían de Ahmsa? Es una situación bastante desagradable donde se han perdido familias enteras, situaciones de separaciones por el dinero donde no hay trabajo, ni estabilidad económica; muchos compañeros se han quedado en el camino esperando sus finiquitos, los compañeros que no habían sido dados de baja, sin embargo, sucedieron las cosas por enfermedades por depresión, por el estrés, compañeros que han muerto, un año que nadie esperábamos.

¿Se imaginaron que esto iba a ocurrir? Al principio, los primeros meses no alcanzábamos todavía a comprender la magnitud de lo que estaba por venir, creíamos que era algo pasajero, de uno, dos o tres meses, todavía en febrero nos daban fechas que en marzo y abril, situaciones que anteponía la empresa y mismo gobierno y así se fue llevando. Nadie se imaginó que fuera a suceder esto. Nos agarró totalmente desprevenidos siempre pensando que era un paro como otra veces que duraba 15 días o un mes de reparación grande hasta que se hizo una bola de nieve con todos los problemas de deudas, robos, falta de materiales y ya nadie pudo contenerla y hasta el momento nadie ha podido deshacerla pues el problema sigue creciendo.

¿Sigue la problemática de los obreros creciendo? Así es, siguen compañeros cumpliendo sus sesenta años, siguen compañeros esperando sus finiquitos, seguimos todos, mucha gente endeudada esperando que paguen las semanas atrasadas, el ahorro atrasado, se juntan nuevamente los aguinaldos y al final de cuentas no vemos una solución.

¿Definitivamente esto no es problema sindical? Sabemos de antemano que esto no es un problema sindical, es un problema que no está en las manos de la gente de abajo sino una problemática que está en otras instancias de personajes que son los que pudieran reactivar la empresa y pagar los salarios de los trabajadores; sin embargo, no podemos hacer nada, solo estamos a la espera de lo que pudiera resurgir nuevamente. Nunca estuvo en nuestras manos, hicimos todo lo posible: Paros, marchas, tomamos la empresa, páramos los equipos hicimos todo con las armas que tenemos como sindicato, pero nunca se presionó a nadie, pues era una situación de dinero para reactivar la empresa. 

¿La aprehensión en el 2019 de Ancira en España era un signo de lo que se avecinaba y no supieron interpretarlo? Se miraba una embestida contra la empresa aquí se aplicó el dicho de que 'aprovecharon la leña del árbol caído' y así fue, cayó esta persona por lo que hizo, pero nunca se fijaron que tan grave iba a ser lo que iba a pasar, ya que no solamente iban a perjudicar a una persona sino a miles de trabajadores y sus familias que dependemos de Ahmsa. Hubo oportunidad de haber hecho las cosas rápido y darle una solución, pero no quisieron los que tuvieron en sus manos haber hecho y todo fue creciendo incontrolablemente. 
Las antenas sí las paramos, pero fue una situación que no dependía de los trabajadores ni del sindicato, fue algo que se manejó de más arriba: Del dueño de la empresa con el gobierno con situaciones en que ellos mismos se metieron. 

¿Crees que hubiera sido mejor que la empresa hubiera hablado con la verdad e irse a paro técnico? Pues sí, creo que hubiera sido una mejor solución o algo más entendible para todos los trabajadores, más, sin embargo, creo que la empresa siempre tuvo una esperanza de que se llegara a arreglar, pero fueron tantos problemas que ya no pudieron dar solución como debían.  

¿Ustedes creen que Ahmsa vuelva a resurgir? Tenemos la esperanza y al principio había compañeros que por allá por el mes de enero o febrero, se enojaban y decían muchas cosas, algunos incluso pedían que la empresa ya se cerrara y pensaban que era nada más de cerrar y les daban el dinero, pero actualmente viven una situación desesperante al igual que todos ahora dicen que en realidad no sabían lo que decían, pues no se halla estabilidad ni trabajo.

La Entrevista con Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático
La Entrevista con Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático