Genaro García Luna, culpable de 5 cargos; enfrentaría cadena perpetua

Genaro García Luna, culpable de 5 cargos; enfrentaría cadena perpetua
Agencias / El Tiempo de Monclova

El juez dará a conocer la sentencia condenatoria que recibirá el secretario de Seguridad Pública mexicano, en Estados Unidos el próximo 27 de junio. 

Tras cerca de 18 horas en una sala, los 12 miembros del jurado determinaron que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, es culpable de los cinco cargos que se le imputaban en Estados Unidos.

El exfuncionario, de 54 años, ha sido declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de miles de kilogramos de cocaína; con la intención de distribuirla en Estados Unidos. El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Juicio inició 23 enero.  El juicio contra García Luna inició el 23 de enero en la Corte del Distrito Este de Nueva York y fue presidido por el juez Brian M. Cogan, el mismo que sentenció a cadena perpetua hace cuatro años a Joaquín “El Chapo” Guzmán. El juez dará a conocer la sentencia condenatoria que recibirá García Luna en Estados Unidos el próximo 27 de junio. Podría recibir de 10 años a cadena perpetua.

El 7 de abril. Los abogados de García Luna podrán apelar la decisión hasta el próximo 7 de abril. Fueron los 12 ciudadanos que integraron el jurado quienes determinaron la responsabilidad del exfuncionario en los delitos que le imputaban. En la página del Departamento de Justicia de EU se publicó un documento en el cual se indicó que la sentencia mínima obligatoria para García Luna es de 20 años y la máxima es de cadena perpetua. “García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México, recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de proteger sus actividades de narcotráfico y facilitar la importación de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos”, se pudo leer en el documento oficial.

Ayudó al Cártel de Sinaloa. Además, se detalló que García Luna usó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa. Asimismo, se puede leer que Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García (quienes trabajaron bajo órdenes de García Luna), siguen prófugos de las autoridades de EU. Es importante recordar que el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón fue detenido en 2019 y desde entonces está preso en Estados Unidos. Desde 2012 vive en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viaja habitualmente a México. Al llamado “superpolicía” se le señalaba de haber recibido millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para permitirle operar con impunidad y traficar cocaína proveniente principalmente de centro y sudamericana. García Luna, quien estaba vestido de negro y corbata, recibió el veredicto con el semblante serio, pero sin mayor expresión. Su familia, presente en el tribunal, también guardó silencio. Su esposa, Linda Cristina Pereyra, y su hija Luna, escucharon el veredicto con las cabezas pegadas la una a la otra, para darse fortaleza. Esta vez no hubo "Te Amos" de despedida. Apenas una mirada, un gesto con la cabeza. García Luna salió escoltado por los Marshalls. El silencio de la familia contrastaba con la algarabía que se vivía afuera de la corte. Manifestantes que a lo largo de más de 3 semanas se hicieron presentes, exigiendo fuera condenado, celebraban.

Genaro García Luna, culpable de 5 cargos; enfrentaría cadena perpetua
Genaro García Luna, culpable de 5 cargos; enfrentaría cadena perpetua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Genaro García Luna, culpable de 5 cargos; enfrentaría cadena perpetua