Fuertes daños en la Nueva Tlaxcala tras la marcha

Fuertes daños en la Nueva Tlaxcala tras la marcha
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Sobre los posibles daños a monumentos históricos le correspondería al INAH si es que consideran que fueron afectados.

Saltillo, Coah. - Por más de seis horas personal del Municipio trabajó para despintar y borrar los mensajes de pintas que quedaron como huella de la Marcha 8M 2023, principalmente en la Plaza Nueva Tlaxcala.

Comerciantes y habitantes de la zona Centro todavía tienen el recuerdo de la marcha de miles de mujeres de todas las edades y diversos colectivos feministas, vestidas en color morado principalmente, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que caminaron el miércoles desde el Tecnológico de Saltillo hasta la Plaza Nueva Tlaxcala.

Sin embargo, a su paso dejaron ciertas pintas exigiendo sus derechos y pidiendo a las instituciones dejar de abusar de su condición y ser tomadas en cuenta de manera igualitaria.

En algunos sitios y comercios de la zona comprendida entre el paso a desnivel Carranza y el cruce de Ignacio Allende y Victoria: las paredes del puente, el Mercado Juárez, una decena de comercios, las banquetas y principalmente la Plaza Nueva Tlaxcala fueron objeto de pintas con aerosoles de colores llamativos.

Por ello, alrededor de 40 personas del departamento de servicios primarios acudieron a la plaza el jueves, desde temprana hora, para retirar los grafitis de banquetas, bancas, monumentos e infraestructura con valor histórico y nomenclaturas.

Un trabajador municipal que pidió el anonimato destacó que por fortuna los daños no fueron de consideración ya que sólo fueron manchones y mensajes que fueron despintados con la ayuda de agua y solvente.“Donde se va a batallar es en la estatua de la fuente de la plaza, pues es metálica y ahí tendremos que usar un solvente más poderoso”, comentó.

No obstante que en el ambiente se percibía el fuerte olor a solventes utilizados en las tareas, los trabajadores municipales divididos en cuadrillas prácticamente tuvieron que laborar en las paredes de Palacio, la fuente y hasta en las banquetas y escalones de la amplia plaza.

Por su parte, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara declaró que hasta el momento no se habían presentado denuncias por actos de vandalismo de dicha manifestación del miércoles.“Lo importante aquí es el respeto a los derechos humanos de las manifestantes. Creo que son ejercicios democráticos, habrá que analizarlos respecto a los daños, pero finalmente será quien los haya sufrido quien pudiera hacer el reclamo”.

Mencionó finalmente que la Fiscalía no inicia carpetas de oficio porque son daños y tendría que ser por parte de quien se sienta ofendido.

640a79617bead.jpg

640a7961b0db6.jpg

640a7961e5987.jpg

640a79622bd6d.jpg

Fuertes daños en la Nueva Tlaxcala tras la marcha
Fuertes daños en la Nueva Tlaxcala tras la marcha 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fuertes daños en la Nueva Tlaxcala tras la marcha