'Fue la decisión correcta': Sánchez Cordero y Zaldívar recuerdan libertad de Florence Cassez hace 10 años

'Fue la decisión correcta': Sánchez Cordero y Zaldívar recuerdan libertad de Florence Cassez hace 10 años
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La ciudadana francesa agradeció al ministro Zaldívar por “la resolución más importante” de la Corte. 

A 10 años de la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, señalada de secuestro, el ministro Arturo Zaldívar y la senadora Olga Sáncez Cordero recordaron el caso.  

A través de redes sociales, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que la Primera Sala de la Corte decidió la liberación hace una década, el pasado 23 de enero, y llamó a que no haya más fabricación de culpables. 

El expresidente de la SCJN mencionó que a Cassez como a su pareja de ese entonces, Israel Vallarta, autoridades de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) los torturaron y a la ciudadana francesa no se le respetó el derecho a la asistencia consular.

Zaldívar señaló que tampoco se les puso de inmediato ante el Ministerio Público ni se respetó su derecho de presunción de inocencia, “toda vez que salieron en televisión y los supuestos secuestrados identificaron a esta persona por haberla visto en televisión”. 

Por su lado, la senadora de Morena y exministra en retiro que revisó el caso, Olga Sánchez Cordero, también recordó la liberación y dijo que “fue la decisión correcta”. 

“Hace diez años, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de 3 votos, decretó la libertad inmediata de Florence Cassez. Hoy reafirmamos que fue la decisión correcta, la historia nos ha dado la razón”, expresó Sánchez Cordero. 

sanchez_cordero_2.jpg

Cassez agradece a Arturo Zaldívar 

Por su lado, la ciudadana francesa agradeció al ministro Zaldívar por “la resolución más importante” de la Corte. 

“Hace 10 años gracias a la résolution impartiale de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN de México pude recobrar mi libertad y dignidad después de haber sufrido tan GRANDE INJUSTICIA”, escribió Florence Cassez.

francesa_florence_cassez.jpg

¿Qué decidió la Corte?

En el caso de Cassez, la Corte decidió que la transmisión de la captura en televisión tenía “un efecto corruptor en el cual se habían violado todos los derechos humanos de esta persona”.

“Decidió su libertad en uno de los precedentes más importantes en la historia del Derecho mexicano, porque se consolidó por primera vez el debido proceso como un derecho humano que todas las autoridades de México deben respetar en beneficio de todas las personas”, dijo Arturo Zaldívar. 

'Fue la decisión correcta': Sánchez Cordero y Zaldívar recuerdan libertad de Florence Cassez hace 10 años
'Fue la decisión correcta': Sánchez Cordero y Zaldívar recuerdan libertad de Florence Cassez hace 10 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Fue la decisión correcta': Sánchez Cordero y Zaldívar recuerdan libertad de Florence Cassez hace 10 años