Frontera norte México-EU, el cementerio de migrantes

Frontera norte México-EU, el cementerio de migrantes
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ahogadas en el Río Bravo y abatidas por la insolación en zonas desérticas es el trágico fin de numerosas personas que buscan el ‘sueño americano’.

El creciente número de personas procedentes de diferentes países que intentan ingresar ilegalmente a EU a través de México y el endurecimiento de la vigilancia por parte de las autoridades estadounidenses, han convertido a la línea divisoria entre Estados Unidos y México en una de las más mortíferas del mundo para migrantes. Tan solo el año pasado se estableció la cifra récord de 890 personas fallecidas en su intento por introducirse a EU desde la frontera mexicana, de acuerdo con cifras del Gobierno estadounidense.

Funcionarios de Eagle Pass, Texas, mantienen un camión refrigerado para guardar los cuerpos de personas que se ahogan en las corrientes del Río Grande (Bravo) mientras intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Al otro lado del río, las familias que hacen picnics o caminan por el paseo marítimo de Piedras Negras, Coahuila, México, dicen que a veces ven cuerpos flotando o balanceándose entre los juncos debajo de un puente.

5 cuerpos por semana. “Tuvimos momentos en que recibimos cuatro o cinco cuerpos a la semana”, dijo Hugo González, propietario de Funerarias González en Piedras Negras. “En un momento, había muchos cadáveres y no había dónde ponerlos. Simplemente no teníamos suficientes refrigeradores en la funeraria”. Un aumento en las muertes a lo largo de los tramos más peligrosos de la frontera entre EU y México refleja el número creciente de migrantes que buscan cruzar a EU desde países con problemas. Al mismo tiempo, las políticas de inmigración estadounidenses permiten que menos de ellos ingresen legalmente, muchos migrantes han recurrido a traficantes de personas y mensajes de WhatsApp para ayudarlos a navegar por secciones de la frontera menos patrulladas y traicioneras para ingresar ilegalmente, dicen funcionarios estadounidenses. 

Mortandad al alza. Los cuerpos de más de 890 migrantes, un número récord, fueron recuperados por las autoridades estadounidenses a lo largo de la frontera en el año fiscal 2022 que finalizó el 30 de septiembre, según la administración Biden, un aumento del 58% con respecto a 2021. Se ahogaron en aguas de rápido movimiento en secciones del Río Bravo o, después de cruzar con éxito, murieron al caer de los acantilados a lo largo de los pasos de montaña o por deshidratación mientras estaban perdidos, dicen los agentes fronterizos y la policía de EU que recuperan los cuerpos. Cientos más fueron reportados como desaparecidos. En julio del 2022, 53 migrantes fueron encontrados muertos dentro de la parte trasera de un camión con remolque que se encontró estacionado en San Antonio

2.2 millones de arrestos. Las autoridades estadounidenses y mexicanas estiman que decenas también murieron el año pasado en el lado mexicano de la frontera o se perdieron en el mar. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU realizaron un récord de 2.2 millones de arrestos a lo largo de la frontera de mil 958 millas en el año fiscal 2022, frente a los 1.65 millones de arrestos en 2021. En la sección de 245 millas de la frontera que las autoridades federales identifican como el sector Del Rio en Texas, que incluye Eagle Pass, hubo 481 mil detenciones en el año fiscal 2022, un aumento del 85% con respecto al año anterior, una cifra muy considerable. Muchos de los arrestos fueron en el condado de Maverick de Eagle Pass, con una población de 58 mil habitantes, frontera con México.

Frontera norte México-EU, el cementerio de migrantes
Frontera norte México-EU, el cementerio de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Frontera norte México-EU, el cementerio de migrantes