Fraudes a la Secretaría de Educación en Hidalgo alcanzan los 574 millones de pesos, señala titular

Fraudes a la Secretaría de Educación en Hidalgo alcanzan los 574 millones de pesos, señala titular
El Universal / El Tiempo Monclova

Al momento sólo el subsecretario de Finanzas Pablo "N" se encuentra investigado y vinculado a proceso por el fraude de 140 millones

Pachuca.- Los desvíos registrados en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), alcanzan hasta el momento los 574 millones de pesos, señaló el titular de la dependencia Natividad Castrejon Váldez.

De acuerdo con el funcionario, se detectó un esquema de defraudación donde la SEPH era utilizada para cometer este ilícito, como sucedió en el caso de un presunto hackeo, una simulación de compra de libros, así como la realización de un programa de salud psicoemocional  cuyo costo fue inflado.

La estafa al erario, dijo, fue generar una necesidad y luego comprar la solución como fue el tema de hackeo, donde una empresa se dio de alta para recuperación de datos y dos días después sucedió la intervención informática en la Secretaría.

Al momento sólo el subsecretario de Finanzas Pablo "N" se encuentra investigado y vinculado a proceso por el fraude de 140 millones que según se utilizaron para la recuperación de datos del supuesto hackeo.

Se solicitó a la Secretaría de Finanzas la liberación del recurso para solucionar el problema el cual fue otorgado de manera inmediata sin que se hiciera una investigación. Otro caso se suscitó con una compra simulada de libros por 200 millones de pesos.

Un tercer hecho detectado hasta el momento fue la realización de un estudio de salud psicoemocional, el cual aseveró,  un trabajo realizado de manera profesional para los datos estadísticos que requerían,  no supera los siete u ocho millones de pesos, sin embargo aquí se cobraron 234 millone.

Ante ello consideró  que el tema está incluso por arriba del entonces secretario de Educación Atilano Rodríguez, cuya firma si aparece en los documentos,  “creo que más arriba del secretario de Educación, ellos son copartícipes pero alguien más arriba tomó la decisión. No sé si el gobernador,  puede ser el secretario de la Contraloría, de Finanzas o la Oficialía Mayor“.

De esta manera consideró que son varios los implicados en esta en este esquema de fraude desde trabajadores menores hasta niveles mayores ,  cómo son los secretarios. Algunos dijo deben aún de estar laborando ya que cuentan con plaza; sin embargo, serán las autoridades judiciales las encargadas de de terminar hasta donde llegan las investigaciones.

Explicó también que no hay un daño o quebranto a la dependencia, ya que se trataron de recursos extraordinarios,  lo que genera todavía un mayor argumento de qué fue un entramado donde participaron funcionarios de primer nivel.

Fraudes a la Secretaría de Educación en Hidalgo alcanzan los 574 millones de pesos, señala titular
Fraudes a la Secretaría de Educación en Hidalgo alcanzan los 574 millones de pesos, señala titular 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fraudes a la Secretaría de Educación en Hidalgo alcanzan los 574 millones de pesos, señala titular