Fortamun tuvo un incremento del 20 % en todo el país

Fortamun tuvo un incremento del 20 % en todo el país
Miguel Villarello / El Tiempo

Se destinará para que todos los municipios del país, incluidos los 38 de Coahuila, tengan oportunidades.

Este año, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) tuvo un incremento del 20 por ciento y se destinará para que todos los municipios del país, incluidos los 38 de Coahuila, tengan la oportunidad de invertir en garantizar la seguridad y recuperar la confianza de la ciudadanía, destacó la secretaria del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores.

La funcionaria federal asistió a la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad de Coahuila, y reconoció los avances en materia de seguridad que muestra la entidad.
Y resaltó que su presencia fue para conocer el modelo nacional de policía y justicia cívica y exhortar a los ayuntamientos a su implementación.

Invitó. A los presidentes municipales a que “inviertan su parte del Fortamun, que es un fondo que se aumentó este 2023 en casi un 20 por ciento, en materia de seguridad para garantizar y recobrar la confianza (de la población)”.
Al abordar el tema del Fondo para el Fortalecimiento en Seguridad (Fortaseg), anterior fondo federal de seguridad municipal precisó que no regresará, pues “es un fondo que desapareció, he mencionado que es un fondo que era perverso de acuerdo con nuestra perspectiva”.
“En lo particular en mi experiencia como presidenta municipal -pues fue alcaldesa de Escobedo, Nuevo León-, porque (el subsidio de Fortaseg) era sólo para los 300 municipios de más incidencia delictiva en el país; aparte no establecía estándares de medición para efectividad”. Explicó que eso permitió que hubiera un rezago importante en materia de seguridad en los municipios que no formaban parte de los 300 del Fortaseg.
“Sin embargo, hoy la estrategia presidencial y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es enfocarnos en trabajar en los 50 municipios con mayor incidencia del país, estas localidades tienen una referencia, trabajo y coordinación especiales a través de mesas de paz donde trabaja permanentemente en sectores de mayor incidencia”, aseguró. Clara Luz Flores enfatizó que, además, la creación del Fortamun va a permitir establecer la eficacia y eficiencia de las policías “puesto que este fondo ya venía desempeñándose para el fortalecimiento de los municipios, pero con este incremento da esta oportunidad a todos los municipios del país, incluyendo los 38 de Coahuila, y no sólo a trecientos como era anteriormente con el Fortaseg”.

Fortamun tuvo un incremento del 20 % en todo el país
Fortamun tuvo un incremento del 20 % en todo el país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fortamun tuvo un incremento del 20 % en todo el país