Fiscalía extradita a lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán

Fiscalía extradita a lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El Muñeco" o "El Pelos", uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El detenido era el líder del grupo delictivo Los Salazar, el cual integraba junto a su padre Adán Salazar Zamorano, alias "Don Adán", quien fue extraditado al país vecino el 18 de agosto de 2023. La organización se dedicaba a la transportación y distribución de cocaína y marihuana en diversas ciudades de Estados Unidos.

"El Muñeco", originario del municipio de Chínipas, Chihuahua, es requerido ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El gobierno de México concedió la extradición del reclamado, luego de varias gestiones realizadas por la FGR. La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado.

El 1 de noviembre de 2012, oficiales del Ejército y personal de la entonces Procuraduría General de la República aprehendieron a "El Muñeco" en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Presuntamente era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y la parte serrana de Chihuahua, la cual enviaba a Estados Unidos.

En esa ocasión la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que lo requería el gobierno estadounidense y tenía una orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de agosto de 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, acusado de asociación delictuosa con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, en violación al código de esa nación.

También contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el entonces Distrito Federal, el 13 de enero de 2009.

Salazar Ramírez era señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y la Ciudad de México, entre las que sobresalen la del activista Nepomuceno Moreno Núñez, quien era parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y fue asesinado el 28 de noviembre de 2011, en Hermosillo y está relacionado en el homicidio del abogado Rubén Alejandro Cepeda Leos, el 20 de diciembre del 2011, en la ciudad de Chihuahua.

La captura se sumó a una serie de acciones llevadas a cabo por el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, durante los meses de septiembre y octubre de 2012.

Esto, para afectar las estructuras de dirección, mando, control y operación de las organizaciones delincuenciales, destacando las detenciones de Jorge Gómez Saldaña, "El Matamoros", segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de Los Zetas en la plaza de Matamoros, Coahuila.

Así como de Ramón Álvarez Ayala "R-1", Rafael Álvarez Ayala (a) "R-2", Jesús Álvarez Ayala, del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros.

Datos

Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El Muñeco" o "El Pelos", es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

2 delitos, asociación delictuosa y contra la salud, enfrenta Salazar Ramírez.

1 de noviembre el Ejército y la PGR aprehendieron a "El Muñeco" en Huixquilucan.

Fiscalía extradita a lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán
Fiscalía extradita a lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía extradita a lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán