Fiscalía de Morelos omisa y negligente en casos de feminicidios: CIDHM

Fiscalía de Morelos omisa y negligente en casos de feminicidios: CIDHM
Redacción / El Tiempo de Monclova

Como en el caso de Ariadna Fernanda, hay otros casos que el organismo dirigido por Uriel Carmona no quiso tomar como feminicidios

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) acentuó las deficiencias estructurales de la Fiscalía General del Estado lo que, en su opinión, ha permitido omisiones, negligencias y complicidades en las investigaciones sobre los feminicidios que en su mayoría permanecen impunes.

Detención de Uriel Carmona destapa crisis en Fiscalía de Morelos

A 8 años de la activación de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, la CIDHM, promotora del mecanismo federal, sostuvo que ante la crisis que brota en la FGE por la detención de su titular Uriel Carmona Gándara, las víctimas y sus familiares que reclaman justicia son quienes deben estar en el centro de la atención pública.

ONG asegura 530 casos de feminicidio, Fiscalía solo 271

Informó que desde la solicitud de AVG en 2013, documentaRON 530 casos de feminicidio ocurridos en Morelos del año 2000 al 2013. Una vez que se aprobó la AVG en agosto de 2015, se mandató a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos dar un informe sobre el estado que guardaban estos 530 feminicidios, pero nunca envió el informe correspondiente de todos estos casos, solo reportó una cifra de 271, expuso el organismo civil.

“Y así como el caso de Ariadna Fernanda no fue considerado como feminicidio por la Fiscalía General del Estado y se negó que así fuera integrada la carpeta de investigación. Por lo que vemos que la Fiscalía no aplica el protocolo de investigación que establece que en principio toda muerte violenta de mujeres se tienen que investigar como Feminicidios”, sostuvo la CIDHM.

En su análisis sobre el comportamiento de los feminicidios en Morelos detectaron la inexistencia de la Unidad de Contexto para observar la forma comisiva, el modo de operar de los feminicidas, la recurrencia de los hechos, los factores concomitantes y las causas similares que hacen posible que sigan ocurriendo los feminicidios. A pesar de que la Fiscalía informó que utilizó 5 millones para la creación de esta unidad de contexto que no existe ni tiene personal adscrito.

“Un dato a resaltar es que en lo referente a las Órdenes de Protección durante el año 2021, la Fiscalía reportó que emitió 4,826, mientras que la Comisión Estatal de Seguridad dio cumplimiento solamente a 2,202, en el mismo periodo señalado. Por lo que o bien existe una falta de comunicación con la Comisión Estatal de Seguridad o hay actos negligentes y omisos”, subrayó la Comisión.

Y agregó que ante la actuación negligente de la Fiscalía en la atención a la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Morelos, la CIDHM presentó una queja ante el Órgano Interno de Control en octubre de 2020 y otra a la Visitaduría y Asuntos Internos de la dependencia para conocer los procesos de sanción que correspondan ante tal hecho, y en respuesta el titular del Órgano interno los citó en octubre de 2021 para comparecer en sus oficinas a fin de realizara las manifestaciones pertinentes y se aportara los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos señalados, sin embargo, expuso la CIDHM, no se encontró ninguna irregularidad en el actuar de las autoridades señaladas a pesar que el organismo presentó y aportó las pruebas necesarias.

Fiscalía de Morelos omisa y negligente en casos de feminicidios: CIDHM
Fiscalía de Morelos omisa y negligente en casos de feminicidios: CIDHM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía de Morelos omisa y negligente en casos de feminicidios: CIDHM