Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para expresidente Lenín Moreno por corrupción

Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para expresidente Lenín Moreno por corrupción
El Universal / El Tiempo Monclova

La Fiscalía acusa al exmandatario por el delito de cohecho, al recibir presuntamente coimas de una compañía china que fue contratada para construir la mayor hidroeléctrica del país sudamericano.

La Fiscalía de Ecuador solicitó este viernes la prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno, tras acusarlo del delito de cohecho por participar presuntamente en una trama de corrupción que involucra el cobro de 76 millones de dólares en sobornos.

La fiscal Diana Salazar advirtió que el monto equivale a un 4% del valor del contrato para construir la represa Coca Codo Sinclair, que fue asignado a la constructora china Synohodro durante la época en la que Moreno fue vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa.

Entre las 37 personas acusadas por la Fiscalía también figuran la esposa, la hija, la suegra, dos hermanos y dos cuñadas de Moreno, quienes habrían recibido 660 mil dólares en coimas.

La fiscal solicitó prisión preventiva para los 37 implicados, con el propósito de garantizar que todos estén presentes a lo largo del proceso penal.

Moreno y otros 13 imputados deberán cumplirlo en arresto domiciliario por ser mayores de 65 años.

La fiscal pidió también la inmovilización de cuentas bancarias a nivel nacional, y la asistencia internacional penal a Suiza, España, Panamá, China, Paraguay, Estados Unidos y Belice para retener las cuentas que los procesados tengan en esos países.

La trama

La investigación, que comenzó en marzo de 2019, "da cuenta de una estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con un alcance interestatal y transnacional y que habría desarrollado sus acciones ilícitas entre 2009 y 2018", dijo Salazar en un mensaje publicado en redes sociales esta semana.

"El monto del presunto cohecho sería de unos US$76 millones, que corresponderían a aproximadamente el 4% del valor contratado de la obra, que inicialmente fue de casi 1.979 millones", explicó Salazar.

El precio final de la obra superó los US$2.200 millones, dijo la fiscal, y agregó que los supuestos sobornos habrían sido entregados por Sinohydro y canalizados a través de terceros.

China no ha respondido a una solicitud de colaboración en el caso, dijo Salazar.

David Meza, abogado de Lenín Moreno

Moreno niega las acusaciones

El exmandatario vive en Paraguay, donde se desempeña como comisionado de la Organización de Estados Americanos para los discapacitados.

Moreno niega las acusaciones y dice que le sorprende la actuación de la Fiscalía en momentos en que Ecuador vive "una situación política compleja".

"No tengo ni tuve ninguna responsabilidad en la contratación de la obra 'más emblemática' de la Revolución Ciudadana", dijo Moreno en referencia al grupo político del expresidente Rafael Correa, en una carta publicada el miércoles en su cuenta de Twitter.

"Me defenderé con absoluto apego a la verdad", agregó.

Moreno, quien fue presidente de Ecuador entre 2017 y 2021, y vicepresidente entre 2007 y 2013, ha dicho que las acusaciones en su contra fueron orquestadas por el expresidente Rafael Correa, su antiguo mentor y más tarde su detractor.

Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para expresidente Lenín Moreno por corrupción
Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para expresidente Lenín Moreno por corrupción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para expresidente Lenín Moreno por corrupción