Fiscal de EU: México podría hacer mucho más contra el fentanilo

Fiscal de EU: México podría hacer mucho más contra el fentanilo
Agencias / El Tiempo de Monclova

El funcionario explicó que el alza en muertes causadas por esta droga en este país demuestran que la estrategia no está funcionando. 

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, opinó el miércoles que el Gobierno mexicano podría hacer “mucho más” para combatir el tráfico de fentanilo, una droga sintética causante de la mayoría de muertes por sobredosis en territorio estadounidense.

“Nos están ayudando pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, declaró el titular del Departamento de Justicia durante una comparecencia ante el Senado estadounidense. El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica encar Estados Unidos.

Horrible epidemia. Garland consideró que Estados Unidos sufre una “horrible epidemia” de fentanilo, que mató a más de 100.000 estadounidenses el año pasado y que está “provocada” por los cárteles mexicanos de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar”, declaró. El fiscal general dijo que no se opondría a que el Departamento de Estado declarase a estas bandas como organizaciones terroristas, pero a su vez señaló que EE.UU. necesita la colaboración del Gobierno mexicano para combatirlas. Explicó que el Departamento de Estado tiene que calcular las “consecuencias” que tendría tomar una medida como esta y recordó que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG ya fueron objeto de otro tipo de sanciones.

Falta eficacia en la estrategia. El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) barajó en su momento la posibilidad de declarar los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, algo a lo que se opone el Gobierno de México, que lo consideraría una violación a su soberanía nacional. Garland explicó que la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés) decomisó el año pasado suficientes dosis de fentanilo como para “matar a todos los estadounidenses”, además de añadir que se está persiguiendo la venta de esta droga en la internet profunda. Presionado por las preguntas de los senadores, el fiscal general admitió que el récord de muertes registrado el año pasado demuestra que la estrategia contra el fentanilo no está funcionando lo suficiente. 

Más fuerte que la heroína. El fentanilo es una de las sustancias más adictivas y causantes de sobredosis, ya que sus efectos son 50 veces más fuertes que la heroína y 100 veces más potentes que la morfina, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, donde ha aumentado el consumo de esta droga, te decimos qué es y por qué es tan adictiva. 

¿Qué es el fentanilo?. Se trata de un fuerte opioide sintético elaborado en laboratorios. Generalmente los opioides provienen de la planta de amapola, pero el fentanilo utiliza la misma estructura química para fabricarlo de forma sintética o semisintética, explica el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos. El fentanilo como fármaco es recetado para pacientes con dolores intensos, principalmente entre quienes pasaron por procedimiento quirúrgico o tienen dolor crónico y poca tolerancia a otros opioides. La presentación que recetan los médicos es a través de inyecciones, por parche cutáneo o en forma de pastillas.

Fiscal de EU: México podría hacer mucho más contra el fentanilo
Fiscal de EU: México podría hacer mucho más contra el fentanilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fiscal de EU: México podría hacer mucho más contra el fentanilo