Fentanilo y cadenas de suministro, entre los temas que abordarán Janet Yellen y funcionarios mexicanos

Fentanilo y cadenas de suministro, entre los temas que abordarán Janet Yellen y funcionarios mexicanos
El Universal / El Tiempo Monclova

Washington anunció el lanzamiento de una "fuerza de choque" que aunará inteligencia financiera e investigación contra el fentanilo. 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunirá este jueves con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un viaje al país para hablar de fentanilo y cadenas de suministro, informó este lunes el gobierno estadounidense.

Durante la visita a Ciudad de México, que inicia este martes y concluirá el 7 de diciembre, Yellen se reunirá con dirigentes gubernamentales y del sector privado "para fortalecer la colaboración" entre los dos países en la lucha contra el fentanilo y la financiación ilícita vinculada al tráfico de este opiáceo sintético, afirmó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Previamente, Washington anunció el lanzamiento de una "fuerza de choque" del Departamento del Tesoro que aunará inteligencia financiera e investigación contra el fentanilo, responsable de decenas de miles de muertos en Estados Unidos.

Yellen también se centrará en profundizar la relación económica bilateral y en "crear cadenas de suministro fiables y seguras", señala el comunicado.

Hará hincapié en que la cooperación "puede crear empleos bien remunerados en toda Norteamérica y aumentar la seguridad económica para ambas naciones", añade.

México, principal socio comercial de bienes de EU

El comercio bilateral superó los 850 mil millones de dólares en 2022 y México se convirtió este año en el principal socio comercial de bienes de Estados Unidos.

Las exportaciones a México, desde maquinaria eléctrica hasta plásticos, contribuyen a preservar más de un millón de empleos en Estados Unidos.

Además "los fabricantes y consumidores estadounidenses se benefician de tener cadenas de suministro norteamericanas resistentes, lo que nos hace más competitivos a nivel mundial", asegura el Departamento del Tesoro.

Yellen es muy partidaria del "friendshoring", un concepto acuñado por ella para referirse a la producción y aprovisionamiento en países aliados geopolíticos.

En la capital mexicana a Yellen le espera una agenda apretada, pues el miércoles por la mañana visitará un laboratorio de criminalística, hará declaraciones a la prensa sobre la lucha contra el fentanilo y participará en una mesa redonda con empresarios.

Por la tarde se reunirá con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, participará en un debate con estudiantes y economistas, pronunciará un discurso con motivo del lanzamiento de una moneda conmemorativa del bicentenario de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos y será la anfitriona de una mesa redonda con líderes de instituciones financieras.

El plato fuerte de la visita será el jueves, cuando mantendrá reuniones con López Obrador y su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Fentanilo y cadenas de suministro, entre los temas que abordarán Janet Yellen y funcionarios mexicanos
Fentanilo y cadenas de suministro, entre los temas que abordarán Janet Yellen y funcionarios mexicanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Fentanilo y cadenas de suministro, entre los temas que abordarán Janet Yellen y funcionarios mexicanos