Federación conmemora 70 años del voto de las mujeres en México

Federación conmemora 70 años del voto de las mujeres en México
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Resaltan labor de muchas mujeres que lucharon para que fuese realidad la participación de ellas en los procesos electorales. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) conmemoró el 70 Aniversario del sufragio femenino en México, que se concretó el 17 de octubre de 1953, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron a las mujeres el derecho a votar y ser electas para ocupar cargos de elección popular.

En el marco del evento conmemorativo titulado Forjadoras de la democracia, la Consejera Rita Bell López Vences -a nombre de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala-, agradeció la lucha de mujeres como Elvia Carrillo Puerto y de muchas otras feministas, “por mirar, por incomodar y por empezar a derribar esas montañas de desigualdad y de discriminación de las mexicanas”.

INE.  “Tu lucha, tu vida y el silencio que atravesaste son las piedras angulares de nuestra democracia que nos compromete a seguir despejando la puerta al espacio público”, expresó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE a Elvia Carrillo, una de las principales organizadoras del primer congreso feminista en México. 

Conmemoran con exposición. El evento tuvo por objeto reflexionar sobre la lucha histórica, por el reconocimiento al derecho a votar y ser electas de las mujeres mexicanas. Realiza INE exposición audiovisual “Mujeres y democracia” Como parte de la conmemoración se realizó la exposición audiovisual Mujeres y democracia, en el Lobby del Auditorio del INE, presentada por la Consejera Carla Humphrey Jordan. A 70 años del reconocimiento del voto femenino.

Compromiso por ser incluyente. Durante la exposición que incluyó fotografías conmemorativas y documentos relacionados con la historia del voto femenino, Humphrey refrendó el compromiso de la autoridad electoral de ser incluyente ampliar los derechos y “de llegar a donde tengamos que llegar para todas las comunidades. 

Federación conmemora 70 años del voto de las mujeres en México
Federación conmemora 70 años del voto de las mujeres en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Federación conmemora 70 años del voto de las mujeres en México