Farderismo aumenta; comercio pierde de 5 a 8% en mercancía
Edith Gámez / El Tiempo de MonclovaComerciantes piden que se refuercen las consecuencias ante los casos de robo hormiga, ya que, quienes cometen estas acciones ya no tienen temor a las consecuencias.
Durante los últimos días en la localidad se han presentado casos de farderismo, lo cual, afecta directamente a comerciantes y empleados de establecimientos. Tanto vendedores formales como informales han llegado a ser víctimas de este fenómeno, por lo que para ellos es indispensable mantenerse al tanto de lo que sucede en sus negocios.
Arturo Valdés, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) mencionó que el farderismo es un problema al que los comerciantes se han enfrentado desde hace muchos años y lamentablemente se ha vuelto una práctica muy frecuente en la ciudad, pues las personas que se dedican a robar en tiendas ya han tomado habilidades para realizar este tipo de actos, ya que, están conscientes que ante la ley este es un delito menor y si son sorprendidas o sorprendidos robando, es muy fácil que puedan reparar el daño únicamente regresando lo robado. Aclaró que aunque son robos menores, el robo hormiga a la larga va reflejando sus daños, pues un comercio, pues perder de 2 a5 % de su mercancía en robos, por lo que urgen multas más severas.
Acciones. “Mientras la ley no cambie y sigan considerando el farderismos como un delito menor, este es un fenómeno que se va a seguir presentando, ya que, quienes roban pierden el temor a las consecuencias que sus actos puedan tener y siguen cometiendo los mismos errores, dañando a los comerciantes” sostuvo el presidente de la CANACO. Recomendó a los comerciantes mantenerse al pendiente de sus establecimientos, que incluso hagan el esfuerzo para instalar equipo de vigilancia como cámaras, para que por lo menos tengan un respaldo de los robos que pueden llegar a presentar.
Prevención. Rogelio Iracheta, dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA) dio a conocer que, entre los vendedores dentro de las pulgas, este tipo de robos se llegan presentar varias veces por semana, afectado de un 5 a 8% en la cantidad de mercancía. Pronunció que las alternativas que los comerciantes toman son comunicarse entre ellos mismos por medio de grupos de WhatsApp, manteniéndose al tanto de lo que sucede en dichas áreas y exponiendo a quienes han llegado a robar en los diversos puestos, para mantenerse prevenidos y atentos, ya que, por lo general no reciben ayuda de autoridades o se tardan en atender los llamados.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema