Familias hacen su modo de vida del robo a AHMSA y Ferromex

Familias hacen su modo de vida del robo a AHMSA y Ferromex
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Pese a que han sido detenidas en múltiples ocasiones, han librado ser consignados o sentenciados por tratarse de robo simple de objetos menores.

Del robo por necesidad, de material de desecho y pedazos de metal a las empresas, pasó a ser el "modus operandi" de familias que obtienen del robo sus ingresos y se organizan como "bandas delincuenciales" que hasta armados andan como recientemente se evidenció al resultar herido un guardia de seguridad de Altos Hornos de México cuando sorprendió a los ladrones en uno de los puntos de acceso, el punto Cero, y le dispararon con un rifle de balines, afectado su ojo izquierdo.

Los "blancos" de estas familias que se dedican a robar material de las empresas son AHMSA y Ferromex,  que son empresas con mucho material por comercializar y, en el caso de Altos Hornos de México se les facilita por el abandono y lo grande de sus instalaciones aunado a la poca seguridad que tienen actualmente, al estar sin funcionar desde hace 10 meses además de no haber movimiento de equipos ni gente en sus patios al suspenderse la venta autorizada de chatarra que hacía la empresa para allegarse recursos, lo cual impidieron trabajadores sindicalizados desde hace tres meses, mismos que mantienen bloqueados los accesos a la acerera.

Altos Hornos se mantiene en total oscuridad debido a que la CFE le cortó la electricidad por adeudo, así que esa condición de tinieblas es propicio para los ladrones.

Carrera delincuencial. Una camioneta Ford de color blanco y un rifle de balines que fue usado en la agresión al guardia de seguridad de la acerera, fueron localizados e incautados por las autoridades y se tiene la  presunción de los responsables, un grupo de personas pertenecientes a una o varias familias de la colonia Ramos Arizpe, quienes constantemente han entrado a robar a los patios de AHMSA.

Se trata de hombres adultos, y jóvenes así como mujeres que ayudan en el encubrimiento de sus fechorías y avisándoles cuando detectan a las patrullas que rondan o a los guardias de las empresas, por lo que alcanzan a huir o esconder el material robado lo que impide que sean detenidos o logren salir sin libres sin cargos.

A pesar de que tienen múltiples detenciones registradas en seguridad pública y consignación por robo de diversos objetos, no han tenido una sentencia que los lleve a la cárcel por años, por lo que continúan en su mismo oficio, cada vez más agresivos y menos vergüenza.

El Código Penal de Coahuila establece el robo como un delito de robo simple y agravado, en robo simple en el artículo 412 menciona que se aplicará prisión de tres meses a cuatro años y multa cuando el valor de la cosa en un robo simple no exceda de quinientas veces el salario mínimo, esto es 103 mil 500 pesos (el salario mínimo actual es de 207.44).

La sanción será de uno a seis años de prisión y multa, cuando el valor de la cosa en un robo simple exceda de quinientas veces el salario mínimo.

Al tratarse de robo agravado, en su artículo 414, dice que se aplicará de dos a siete años de prisión y multa, con independencia del valor de lo robado, cuando concurra cualquiera diversas circunstancias, entre ellas, el robo de cobre y otros metales que lo describe como delito de robo a quien se apodere o sustraiga ilegalmente, cobre o algún otro metal utilizado en instalaciones eléctricas o hidráulicas, partes de medidores de agua, luz, gas, y/o partes de equipamiento urbano, industrial y agrícola.

Seguridad. La Policía Preventiva Municipal de Monclova se ha sumado a la propia de Altos Hornos para evitar los robos haciendo rondines alrededor y atendiendo de inmediato el llamado de emergencia de los guardias con quienes tienen una comunicación directa para cuando se presenta alguna eventualidad, dado el grado al que han escalado los delincuentes de portar armas de fuego.

La Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación sobre los hechos del pasado viernes y tiene abierta una denuncia el Ministerio Público, que desde el 17 de octubre interpuso AHMSA por diversos robos en baja escala de cables, que les interesa para sacar el cobre, piezas de metal y otros objetos.

Familias hacen su modo de vida del robo a AHMSA y Ferromex
Familias hacen su modo de vida del robo a AHMSA y Ferromex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familias hacen su modo de vida del robo a AHMSA y Ferromex