Familias de Hércules son golpeadas por ‘el friazo’ del desierto

Familias de Hércules son golpeadas por ‘el friazo’ del desierto
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Al igual que en el mineral de La Perla en Chihuahua, la luz aún no se restablece por lo que algunos obreros se trasladaron a poblados próximos.

Debido a las bajas temperaturas que se registran en el desierto en época invernal y la racionalización de la energía eléctrica en el Mineral de Hércules y la Perla se tomó la decisión que obreros que tuvieran niños fueran a hospedarse a poblaciones cercanas como Camargo, Ocampo, Múzquiz, Sierra Mojada o Cuatro Ciénegas.

El Grupo Acerero del Norte solventó el pago de los ocho millones de pesos que se adeuda a la Comisión Federal de Electricidad parcialmente por lo que la energía no se restableció en aquellos ingenios enclavados en el Bolsón de Mapimí al igual que la Mina VIII en San Juan de Sabinas. Al respecto el vocero del Sindicato Nacional Democrático, Gerardo Flores, confirmó que efectivamente esos minerales siguen sin energía eléctrica por lo que se echó mano a generadores que abastecen la población y factoría. Sin embargo, trascendió que para no excederse, Minera del Norte implementó medidas de racionalización para evitar una sobrecarga de los mismos por ello el servicio de luz se seccionó entre horarios: de diez de la mañana a dos de la tarde se destinará la zona energizada para uso de lavadora y plancha. De dos de la tarde a seis de la tarde nuevamente para el mismo uso mientras que de las seis de la tarde a las diez de la noche se podrán utilizar solamente un foco y un aparato eléctrico por casa. El comunicado calificado de “Importante” también mostraba la leyenda “¡Es un asunto de Conciencia!” Lamentablemente debido a que son poblaciones que están sumamente alejadas de manchas urbanas o centros poblacionales, se les dio la oportunidad a los trabajadores que tienen en su familia niños pequeños a desplazarse a localidades próximas para no pasar fríos, esto no repercutirá en su récord de asistencia y gozarán del salario. Lo anterior fue parte de una gestión del comité local y del Sindicato Nacional Democrático ante la empresa aunque se desconoce cuántos obreros están en esa situación. Hasta el momento y como estaban antes del corte de energía, las labores están paralizadas en las factorías y se realizan trabajos de mantenimiento en la maquinaria para evitar que se atrofie. Además también se monitorea el ferroducto cuyo rebombeo está en Booster lugar que también está sin energía. “Lo que se espera es la inyección de recurso para que todo esto se componga, la luz fue cortada y la gente es la que está padeciendo”, dijo Gerardo Flores .

Familias de Hércules son golpeadas por ‘el friazo’ del desierto
Familias de Hércules son golpeadas por ‘el friazo’ del desierto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Familias de Hércules son golpeadas por ‘el friazo’ del desierto