Facultades al rescate de hijos de obreros, para evitar la deserción
Daniela Cordova / El Tiempo de MonclovaUniversitarios dependientes de padres empleados por AHMSA corrieron el riesgo de abandonar sus estudios por la falta de recursos, pero las universidades decidieron asignar becas.
Universitarios dependientes de padres obreros a punto de desertar fueron rescatados por parte del Tecnológico de Monclova, esto debido a un paquete de becas que fue aprobado por parte del estado. Dicha institución no es la única que ha tenido la prioridad de implementar un plan, pues esto también ocurrió en las facultades de la Universidad Norte.
Raúl Farías, director del Tecnológico, informó que, aplicaron un total de 60 becas para quienes fueran dependientes de padres empleados por la siderúrgica. Mientras que en la UAdeC Luis Carlos Talamantes coordinador, declaró que, ellos tuvieron que aprobar un promedio de 240 e inclusive existieron alumnos que no se presentaron a tiempo y no tuvieron la oportunidad de implementar dicho apoyo.
Preocupación, estrés y desesperación es lo que se observó en algunos universitarios del Tecnológico, quienes tendrían que dejar sus estudios por la falta de recursos, pero el director aseveró que, pudieron actuar a tiempo interviniendo para darles facilidades y evitar la deserción. Incluso luego de la pandemia en el país los tecnológicos registraron una deserción de 7%, pero en la localidad solo fue el 3% lo que quiere decir que permanecieron por debajo de la media nacional y la meta es que, siga con este rubro y que la crisis de Altos Hornos no influya en el abandono de las ingenierías por parte de los jóvenes. Luis Carlos Talamantes, aseveró que el quiebre de la empresa también los impactó grandemente, pues anteriormente en el ciclo escolar 2022 - 2023 los jóvenes solicitaron 35 becas en coordinación y actualmente 240 alumnos manifestaron su necesidad y otros más ya no alcanzaron.
En este caso, para que fuera otorgado este presupuesto, la Universidad Autónoma de Coahuila tuvo que recortar los fondos destinados para su infraestructura u otro tipo de proyectos y su meta cambio a centrarse en evitar que los estudiantes dejaran la carrera trunca.
En el Tecnológico el pago por semestre de mil 700 pesos quedó cubierto por los beneficiarios y en la UAdeC los 4 mil por año en donde se incluye la inscripción también fueron cubiertos y en su lugar los alumnos solo pagarán 10 pesos. “La instrucción del secretario de educación es que se sigan otorgando las becas hasta que lo necesiten y yo creo que podría ser hasta que terminen su carrera” enfatizó Raúl.
“Debemos reducir esos gastos para darles prioridad a los alumnos y esto si lo entendió la gente de la administración central sin problema”, expresó Talamantes.
Los directivos manifestaron que, estas estrategias tuvieron la fundamental finalidad del progreso de la ciudad, no dejando caer la educación, ya que las carreras universitarias y su implementación son el futuro de la comunidad y a pesar del quiebre de la acerera existen otras fuentes de empleo además confían ampliamente en que llegará la diversificación.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema