Extranjeros incumplen su acuerdo con AHMSA; no llegan los 50 MDD

Extranjeros incumplen su acuerdo con AHMSA; no llegan los 50 MDD
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

El recurso llegaría como fecha límite el día de ayer de acuerdo a la empresa, sin embargo ambas figuras no han sido enteradas de ningún movimiento financiero de tal magnitud.

Hasta el momento, la ansiada espera de los 50 millones de dólares, como parcialidad de 200, por el traspaso de la mayoría de las acciones en Altos Hornos de México de la familia Ancira Elizondo no se han reflejado e incluso el juzgado primero del ramo civil y la sindicatura designada para la administración de la empresa no están enterados del asunto.

La juez Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, titular de la instancia legal aseguró que hasta el momento no han tenido conocimiento que se haya realizado alguna operación de esa naturaleza.

Autorización. Recordó que cuando AHMSA se declaró en quiebra el pasado 30 de enero se nombró al síndico Canacero, pero al negarse la responsabilidad recayó en Canaco Múzquiz que aceptó el cargo y estando como delegado Óscar Fernández Prado quien dijo que todas las operaciones de venta de la empresa tienen que ser a través de él y autorizado por el juzgado.

“No han hecho ninguna manifestación en el sentido que ya tienen una propuesta de venta o algún acuerdo de que se pueda vender en ciertas circunstancias o ciertas características no le han hecho conocimiento de nada”, dijo la juez.

El pasado 1º de marzo se dio a conocer por parte del vocero de la siderúrgica, Francisco Orduña Mangiola el traspaso de acciones de la importante familia al presidente de la junta de la firma Argentem Trade Service, Daniel Chapman. De acuerdo a esto, se inyectarían recursos de 200 millones de dólares, pero en 15 días sería la primera remesa de 50 millones y en mayo llegaría el resto de 150.

El pasado viernes Fernández Prado, al tomar posesión en el juzgado dijo que no tenía conocimiento y que los directos podrían hacer acuerdos, pero no tendrían ningún alcance legal hasta en tanto no sea a través de él y autorizado por el Juzgado. La posesión total de los archivos de la empresa no ha sido posible por la falta de luz y como fue del dominio público el pasado lunes tanto el representante de la sindicatura y la juez se trasladaron a la empresa.

Triste. “Nos llevamos una impresión muy triste por las condiciones en que está la empresa, no hay luz, no hay personal, nos recibió un guardia, estaba al pendiente el licenciado Ramírez Lares quien nos manifestó que no se oponía a la diligencia y nos hizo conocimiento de la falta de energía”, dijo. La empresa pidió que tomáramos a consideración la situación por la que atraviesa y se le concedió un término de 20 días hábiles para proveer la entrega de todo lo que se le solicitó por el síndico entre estos almacenes, depósitos de mercancías, la lista de bienes muebles e inmuebles y se giraron oficios al registro público de la propiedad y a la CFE.

“El síndico no ha informado al juzgado sobre que ya haya presentado el oficio de la CFE con el acuse de recibido y, por otra parte, voy a hacer ese requerimiento, pues lo principal es la preservación de la empresa. 
Consideró que en caso de que haya una cuestión de que la paraestatal no pueda o no quieran restablecer por una u otra razón la energía se deben pasar tres días a partir de la notificación del síndico para llevar a cabo una medida de apremio que podría ser desde una multa hasta un arresto.

Por otro lado, Carlos Garza Bernal, vocero de la sección 147 consideró que el gremio espera que se dé esa inyección de recursos para ya empezar a trabajar y esperan que se reanude la energía eléctrica y expresó que esto es lo primero que se debe hacer y posteriormente los equipos para activarlos poco a poco.

“Ojalá y como anunciaron que viene esa cuenta de 50 millones de dólares, así sea, la gente dentro de la empresa espera que se reanude la energía para que se vea otro panorama dentro de la empresa”, indicó el funcionario sindical.

Consideró que a pesar de que será una semana tensa por el pago de salario y del premio mensual, se tranquilizó un poco la gente con el pago de la prohuelga y dijo que esperan que en tiempo y forma se pague nuevamente el recurso.

Gerardo Flores Escobedo, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático externó que esperan que llegue este recurso para saldar lo de CFE y Pemex además de reanudarse el servicio de transporte de los obreros, pues esto sería síntomas de que las cosas van bien y en serio.

“Para preparar los equipos primero tiene que estar la mano de obra de los trabajadores y esperemos que esa sea una de las muestras que se está reactivando al reanudarse el servicio de transporte”, dijo el vocero.

Cuestionado acerca de si la producción se podría llevar a la planta 1 debido al desgaste de la planta 2, Flores Escobedo dijo que la siderúrgica 1 tiene mucho más tiempo parada y en la dos de una u otra manera se le ha estado dando seguimiento.

"La gente actualmente está haciendo lo que se puede, falta herramienta y lo principal la energía eléctrica para poder laborar, para poder mover grúas, el gas de Pemex todo lo que se requiere falta, pero la gente está lista", dijo.

El gremio sindical confía en que este recurso finalmente llegue en los próximos días pues se tenía la esperanza puesta en este respiro financiero que incluso ya había sido publicado en la Bolsa Mexicana de Valores. 

Extranjeros incumplen su acuerdo con AHMSA; no llegan los 50 MDD
Extranjeros incumplen su acuerdo con AHMSA; no llegan los 50 MDD 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Extranjeros incumplen su acuerdo con AHMSA; no llegan los 50 MDD