Exjefe de finanzas de la Organización Trump recibe sentencia de 5 meses en prisión

Exjefe de finanzas de la Organización Trump recibe sentencia de 5 meses en prisión
Redacción / El Tiempo de Monclova

A Weisselberg, de 75 años, se le prometió esa sentencia en agosto cuando aceptó declararse culpable de 15 delitos fiscales y testificar contra la Organización Trump

Nueva York.- Allen Weisselberg, un antiguo ejecutivo del imperio empresarial de Donald Trump cuyo testimonio ayudó a condenar a la empresa del expresidente por fraude fiscal, fue sentenciado el martes a cinco meses de prisión por evadir impuestos por 1.7 millones de dólares en beneficios laborales.

A Weisselberg, de 75 años, se le prometió esa sentencia en agosto cuando aceptó declararse culpable de 15 delitos fiscales y testificar contra la Organización Trump, donde ha trabajado desde mediados de la década de 1980 y hasta su arresto, se había desempeñado como director financiero.

Fue esposado y puesto bajo custodia momentos después de que se anunciara la sentencia y se esperaba que lo llevaran al notorio complejo penitenciario de Rikers Island en la ciudad de Nueva York. Weisselberg será elegible para su liberación después de poco más de tres meses si se comporta bien tras las rejas.

Debe pagar casi 2 millones de dólares

Como parte del acuerdo de culpabilidad , el juez Juan Manuel Merchan también ordenó a Weisselberg que pague casi 2 millones de dólares en impuestos, multas e intereses, que ha pagado hasta el 3 de enero. Además, el juez ordenó a Weisselberg completar cinco años de libertad condicional después de su la pena de cárcel ha terminado.

Weisselberg enfrentó la perspectiva de hasta 15 años de prisión, el castigo máximo por el principal cargo de hurto mayor, si hubiera incumplido el acuerdo o si no testificó con sinceridad en el juicio de la Organización Trump. Es la única persona acusada en la investigación de tres años del fiscal de distrito de Manhattan sobre Trump y sus prácticas comerciales.

Weisselberg testificó durante tres días, ofreciendo un vistazo al funcionamiento interno del imperio inmobiliario de Trump. Weisselberg ha trabajado para la familia de Trump durante casi 50 años, comenzando como contador para su padre desarrollador, Fred Trump, en 1973 antes de unirse a Donald Trump en 1986 y ayudar a expandir el enfoque de la empresa familiar más allá de la ciudad de Nueva York hacia una marca global de golf y hoteles.

Weisselberg dijo al jurado que traicionó la confianza de la familia Trump al conspirar con un subordinado para ocultar más de una década de extras de sus ingresos, incluido un apartamento gratis en Manhattan, autos de lujo y la matrícula de la escuela privada de sus nietos. Dijo que falsificaron los registros de nómina y emitieron formularios W-2 falsificados.

Un jurado de Manhattan condenó a la Organización Trump en diciembre y concluyó que Weisselberg había sido un agente de “alta dirección” encargado de actuar en nombre de la empresa y sus diversas entidades. El arreglo de Weisselberg redujo sus propios impuestos sobre la renta personal, pero también le ahorró dinero a la compañía porque no tuvo que pagarle más para cubrir el costo de los beneficios.

Los fiscales dijeron que otros ejecutivos de la Organización Trump también aceptaron una compensación extraoficial. Sólo Weisselberg fue acusado de defraudar al gobierno federal, al estado ya la ciudad con más de 900 mil dólares en impuestos no pagados y reembolsos de impuestos inmerecidos.

La Organización Trump está programada para ser sentenciada el viernes y enfrenta una multa de hasta 1.6 millones de dólares.

"Mi codicia me llevó a esto"

Weisselberg testificó que ni Trump ni su familia sabían sobre el esquema cuando estaba ocurriendo, con un nudo en la garganta cuando le dijo al jurado: “Fue mi propia codicia personal lo que me llevó a esto”. Pero los fiscales, en su alegato final, dijeron que Trump “sabía exactamente lo que estaba pasando” y que la evidencia, como un contrato de arrendamiento que firmó para el apartamento de Weisselberg, dejaba en claro que “el señorTrump está sancionando explícitamente el fraude fiscal”.

Un abogado de la Organización Trump, Michael van der Veen, dijo que Weisselberg inventó el esquema sin el conocimiento de Trump o de la familia del exmandatario.

Weisselberg dijo que los Trump se mantuvieron leales a él incluso cuando la compañía se esforzó por poner fin a algunas de sus dudosas prácticas de pago después de la elección de Trump en 2016. Dijo que los hijos mayores de Trump, encargados de dirigir la empresa mientras Trump era presidente, le dieron un aumento de 200 mil dólares después de que una auditoría interna descubriera que había estado reduciendo su salario y bonificaciones por el costo de los beneficios.

Aunque ahora está de licencia, la compañía continúa pagando a Weisselberg 640 mil dólares en salario y 500 mil dólares en bonos de vacaciones. Lo castigó sólo nominalmente después de su arresto en julio de 2021, reasignándolo a asesor principal y trasladando su oficina.

Incluso celebró su cumpleaños número 75 en la Torre Trump con pastel y colegas en agosto, solo unas horas después de finalizar el acuerdo de culpabilidad que marcó el comienzo de su transformación de ejecutivo leal a testigo de cargo.

Rikers Island, un complejo de 10 cárceles en una lengua de tierra en el East River, justo al lado de la pista principal del aeropuerto La Guardia en Queens, ha estado plagado en los últimos años de violencia, muertes de reclusos y una asombrosa escasez de personal.

Aunque está a solo 8 kilómetros (5 millas) de Trump Tower, es un verdadero mundo alejado de la vida de lujo que Weisselberg planeó construir, muy lejos de las oficinas doradas de la Quinta Avenida donde tramó su trama y el apartamento con vista al río Hudson que cosechó. como recompensa.

Exjefe de finanzas de la Organización Trump recibe sentencia de 5 meses en prisión
Exjefe de finanzas de la Organización Trump recibe sentencia de 5 meses en prisión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exjefe de finanzas de la Organización Trump recibe sentencia de 5 meses en prisión