Existe cifra negra de migrantes fallecidos

Existe cifra negra de migrantes fallecidos
Katya González / El Tiempo de Monclova

El director de la Casa del Migrante Saltillo, Alberto Xicoténcatl, destacó la importancia de impulsar las acciones en materia de identificación forense de personas migrantes, pues existe una “cifra negra” sobre ello.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, de 2014, se han registrado, en el continente americano, más de 8 mil 400 muertes o desapariciones de personas durante las travesías migratorias.

Más de la mitad de estas muertes se documentaron en la frontera entre México y los Estados Unidos, la cual es considerada la frontera terrestre más mortífera del mundo.

En ese sentido, Xicoténcatl señaló que México es participe en un proyecto de identificación forense internacional, y que actualmente trabaja para obtener el ADN de personas de Centroamérica a fin de hacer un cruce de información genética e identificar restos humanos que puedan ser de personas migrantes.

Explicó que el problema radica en que en muchos de los casos los familiares pierden el contacto con la persona migrante desconociendo la ruta que tomaría para llegar a la frontera, por lo que resulta imposible conocer su paradero.

Así mismo, no se comunican con los comités de búsqueda de manera inmediata, puesto que desconocen la situación de su familiar, y esto hace que la búsqueda se retrase.

Por ello, sostuvo, existe una cifra negra en el caso de desapariciones de migrantes que no se ha podido esclarecer.

Según el Registro Público de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de 1962 a la fecha 4 mil 827 personas de nacionalidad extranjera desaparecieron en México: 537 hondureños, 443 guatemaltecos, 285 colombianos, 188 salvadoreños, 170 venezolanos y 12 haitianos.

En tanto, el Centro Regional de Identificación forense, ha comenzado a recuperar restos humanos en el Río Bravo, principalmente en Piedras Negras.

Como resultado de ello, hasta el momento han sido recuperados 30 cuerpos que se presume, podría ser de migrantes puesto que perdieron la vida cruzando el cuerpo de agua.

De estos, solo uno ha sido identificado, se trata de una persona migrante que ya fue restituida con sus familiares.

Existe cifra negra de migrantes fallecidos
Existe cifra negra de migrantes fallecidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Existe cifra negra de migrantes fallecidos