Exención de impuestos, becas, despensas ¿En qué consiste el plan de reconstrucción para Acapulco?

Exención de impuestos, becas, despensas ¿En qué consiste el plan de reconstrucción para Acapulco?
El Universal / El tiempo Monclova

El presidente López Obrador dio a conocer 20 puntos del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis por Guerrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán “Otis”, el cual incluye la exención de pago de luz e impuestos, adelantar el pago de los programas sociales, entrega de enseres y de productos de canasta básica, así como entrega de créditos.

Además, el jefe del Ejecutivo federal informó que se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno, para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadano y evitar el robo en vivienda y establecimientos comerciales.

En el Plan también se incluye otorgar a partir de esta semana a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según las afectaciones y con apego al censo que se está realizando.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que el plan también incluye seis meses de prorroga en el pago del Infonavit , Fovisssste e IMSS.

Estos son los 20 puntos del plan de reconstrucción:

1.- Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por le huracán, e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando siempre a sus seres queridos.

2.-Adelantar dos meses desde el lunes próximo el pago de todos los programas de bienestar: pensión adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, a jóvenes y otros.

3.- Incorporar a 10 mil jóvenes más al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades con el equivalente a un salario mínimo a partir de hoy.

4.- Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico. Es decir, pasarán de 45 mil a 90 mil.

5.. Se establecerán seis meses de prorroga en el pago del Infonavit , Fovisssste e IMSS

6. No se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024

7.- Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para 250 mil familias damnificadas durante tres meses.

El presidente dijo que ya se habló con cuatro grandes centros comerciales como Walmart, Soriana. Comercial Mexicana y Chedraui

8.- Se otorgarán a partir de esta semana a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según sus afectaciones y con apego al censo que se está realizando.

9.- A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador, y una vajilla .

10.- Se otorgarán 20 mil Créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.

11.. El gobierno federal destinará del presupuesto público 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de lineas de distribución.

12.- No se cobrará impuestos desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024 (IVA, ISR, y otros) en Acapulco ni en Coyuca de Benitez.

13. Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadano y evitar le robo en vivienda, establecimientos comerciales.

14- Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas

15. Con el Fondo Nacional de infraestructura de la Secretaría de Hacienda se apoyará con el pago de la mitad de los intereses de los créditos que otorgará la Banca Comercial a los 377 hoteles de Acapulco.

16. La SICT destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual, para rehabilitar la autopista Acapulco,Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con las Costa Chica de Guerrero, puntes y otras obras viales.

17.- Toda la obra de reconstrucción de Acapulco sera coordinada por Luis Maria Alcalde Luján, secretaria de Gobernación y Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

18.- Nuestro especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la CFE por su eficaz trabajo sin precedentes en casos de emergencia en el mundo, pues en su semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía electiva en Acapulco

19.- De igual manera destacamos el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos, elementos de la Guardia Nacional, responsables de aplicar los planes de auxilio a la población y llevar a cabo labores de limpieza, levantamiento de arboles, abasto de despensas, agua, atención medica, traslado de enfermos y seguridad pública.

20.- En especial, nuestro reconocimiento al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benitez, que pesar de sus afectaciones y tristezas no han perdido la fe, siguen luchando por la vida y juntos lograremos pronto muy pronto volver a poner en pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco.

Exención de impuestos, becas, despensas ¿En qué consiste el plan de reconstrucción para Acapulco?
Exención de impuestos, becas, despensas ¿En qué consiste el plan de reconstrucción para Acapulco? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exención de impuestos, becas, despensas ¿En qué consiste el plan de reconstrucción para Acapulco?