Ex obreros de AHMSA del '5 %' bloquean la 57 en Castaños

Ex obreros de AHMSA del '5 %' bloquean la 57 en Castaños
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Exigían pronta respuesta del gobierno federal y dijeron ya no estar dispuestos a que les jueguen el dedo en la boca como siempre lo han hecho. Les toca de 50 a 52 mil pesos a 12 mil 500 ex trabajadores.

Ex obreros de Altos Hornos de México bloquearon la carretera federal 57 al sur de Castaños reclamando el pago del 5 % de la venta de AHMSA allá por el año de 1991.

Ya desde hace tiempo se han manifestado para exigir el equivalente correspondiente de esta transacción sin embargo al paso de los años no les han resuelto nada. Autoridades acudieron a tratar de cuidar a estas personas que mostraban par cartas exigiendo este porcentaje. Bloqueaban los carriles con el fin de hacer presión al Gobierno Federal sobre este pago. El bloqueo inició Poco después de las 11 de la mañana orquestado por los líderes de este movimiento.

Gobernación. Por su parte el líder del movimiento, Ruvalcaba dijo que recibieron el último oficio de la secretaria de Gobernación por parte de Lorenzo Gómez donde les piden que se mantengan al pendiente pues al ser este año elecciones en Coahuila se prestaría a situaciones políticas abanderar estos movimientos.
“Nos dicen que nos mantengamos al pendiente para cuando llegue el oficio que necesitamos donde tenemos derecho o no de cobrara el 5 por ciento de la venta de Altos Hornos” dijo y explicó que con ese oficio nos podrían dar una compensación por justicia social y son 12 mil 500 trabajadores fueron los que salieron en 1991. De acuerdo a cálculos que han hecho a cada trabajador le tocarían de 50 a 52 mil pesos y el líder del movimiento indicó que decidieron hacer el bloqueo para que ya no les jueguen el dedo en la boca pues se cansan de hacer asamblea tras asambleas. “Nos dicen y el próximo mes, el próximos mes, tenemos desde que López Obrador llegó a la presidencia, por instrucciones de el en el 2021 se autorizó a la secretaría de gobernación que nos atendieran para que vieran el caso de nosotros que es el pago histórico de la venta de Ahmsa” dijo. Elementos de la Brtigada de Rescata de Castaños, Protección Civil del mismo municipio y efectivos de la Guardia Nacional acudieron al lugar, poco despues de la estación y paradero de  gasolinera donde se encontraban los manifestantes.

Bloqueo. Les pedían que extremaran precauciones con el fin de evitar algún accidente de fatales consecuencias sin embargo las personas se mantenían renuentes en su movimiento para hacer valer su voz y ser escuchados por las autoridades. El movimiento o bloqueo de la carretera Federal 57 se daba a intervalos ya que cada cierto teimpos se bloqueaba un carriñl y luego el otro.La carretera Federal 57 es la principal arteria vial que conecta el sur y centro del país con el norte rumbo a los Estados Unidos y es paso obligado de cargas y materiales que se destinan hacia aquellos lares por lo que fue escogida para ejercer presión.La Asociación Civil Ex Obreros de Coahuila ha buscado tambien el acercamiento con el Congreos de la Unión para exigir en que parte o más bien, en que depoendencia federal se haya estancado el asunto pues desde hace más de 30 años que sigue iguial sin resolverseles nada. 
Cabe mencionar que el actual presidente de la república, en campaña proselitista, en su momento prometió arreglar el asunto para que el dinero llegara a las manos de los ex trabajadores luego de la venta durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari al Grupo Acerero del Norte. 

Ex obreros de AHMSA del '5 %' bloquean la 57 en Castaños
Ex obreros de AHMSA del '5 %' bloquean la 57 en Castaños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ex obreros de AHMSA del '5 %' bloquean la 57 en Castaños