Eventos astronómicos que no te puedes perder del 2023

Eventos astronómicos que no te puedes perder del 2023
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El año próximo, habrá alineaciones planetarias, lluvias de meteoritos sincronizadas a la perfección y un par de eclipses solares que deleitarán a los observadores del cielo nocturno en todo el mundo.

En 2023, habrá un calendario increíble de maravillas astronómicas para los observadores del cielo nocturno. Varios de los planetas más brillantes no solo experimentarán acercamientos sorprendentes, sino que también pasarán cerca de los cúmulos estelares más espectaculares del cielo. Algunas de las lluvias de meteoritos más activas ocurrirán en condiciones casi perfectas para su observación. Y podría decirse que el evento más esperado será el eclipse solar “anillo de fuego” de octubre, que podrán admirar quienes se encuentren en ciertas áreas de América del Norte y del Sur.

 

Estos son los siguientes fenómenos deslumbrantes que se podrán contemplar el próximo año:

 

  • 23 de enero: La luna creciente se acerca al planeta anillado y a la diosa del amor

El 23 de enero, aproximadamente una hora después de la puesta del sol, se podrá ver el resplandor de la delgada luna creciente en el cielo del sudoeste. Justo debajo habrá dos planetas brillantes: Venus y Saturno. Estos planetas quedarán separados a solo un grado de distancia (aproximadamente el ancho de un dedo índice), lo que permitirá que los espectadores con binoculares o telescopios de jardín puedan ver los dos planetas a la vez. Venus se verá muy brillante, eclipsando a Saturno. Consejo: apresúrate a admirarlos antes de que el par celestial se pierda debajo del horizonte.

63b342c93a60b.jpg

 

  • 22 de febrero: Proximidad entre la Luna y Júpiter, con Venus muy cerca

El 22 de febrero, apenas descienda el Sol por debajo del horizonte suroeste, busca a una luna creciente arrimada al rey de los planetas, Júpiter. El brillante Venus se ubicará un poco más abajo, buscando protagonismo. Quienes observen desde las zonas más al sur de América del Sur incluso podrán ver que la Luna se desplaza frente a Júpiter por un corto tiempo, un fenómeno denominado “ocultación lunar”. Para las personas que estén en otros destinos, los dos cuerpos celestes también ofrecerán un espectáculo asombroso, al mostrarse juntos con tan solo un grado de distancia.

63b342f306fc9.jpg

 

  • 1 de marzo: Los dos planetas más brillantes unen sus fuerzas

Si observas a los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, durante los primeros dos meses del año, notarás que de a poco convergen en el cielo del sudoeste. La noche del 1 de marzo, estos mundos supe brillantes se acercarán uno al otro, a medio grado de distancia, lo suficientemente cerca como para tener a los discos de ambos planetas en el mismo campo de visión incluso con los telescopios más pequeños.

63b3431c4e0c6.jpg

 

  • 11 de abril: Venus se acerca a las Siete Hermanas y asoma Mercurio

El 11 de abril, una hora después de la puesta del sol, se podrá ver el emparejamiento espectacular de dos joyas celestiales: Venus y el cúmulo estelar de las Pléyades. En lo alto del cielo del sudoeste, Venus se observará fácil a simple vista como un objeto brillante similar a una estrella. Con binoculares, podrás visualizar el encuentro de estrellas cerca del planeta. Las nueve integrantes más brillantes del grupo llevan el nombre de las Siete Hermanas de la mitología griega y de sus padres.

Desde un lugar oscuro y sin obstrucciones, lejos de la contaminación lumínica, deberías poder detectar a simple vista el deslumbrante cúmulo, que en realidad incluye unas 3000 estrellas. Venus se encontrará a solo unos 257 495 kilómetros de la Tierra, pero las Pléyades se ubicarán a unos 4 1842944 kilómetros de distancia.

Esa misma noche, como un desafío de observación adicional, se podría buscar el planeta más interno del sistema solar cerca del horizonte occidental media hora después de la puesta del sol aproximadamente. Ese día, Mercurio alcanzará su punto más alto en el cielo, y ofrecerá la mejor vista del planeta en el año. Con binoculares, se podrá superar el resplandor del atardecer y observar este pequeño punto débil.

63b3434673822.jpg

 

  • 20 de abril: Un eclipse solar híbrido adorna partes de Oceanía

Quienes observen el cielo desde una pequeña porción del hemisferio oriental tendrán la suerte de ver un extraño eclipse solar híbrido. En algunas regiones será total, y en otros lugares anular. En un eclipse anular, también conocido como eclipse “anillo de fuego”, un anillo de luz solar rodea a la luna cuando pasa frente al sol.

El delgado corredor del eclipse pasará a través de la costa de Ningaloo (oeste de Australia) donde será total, y luego se extenderá por la provincia de Papúa Occidental de Indonesia y atravesará las islas de Micronesia, donde el eclipse se hará anular. Este fenómeno terminará en el Océano Pacífico a unos 3000 km al este de las islas de Hawái. Solo un pequeño número de personas podrá ver tanto el eclipse total como anular, pero el eclipse parcial del sol se verá en una región mucho más grande, en Indonesia, Australia y Papúa Nueva Guinea, así como varias otras áreas del Pacífico occidental.

 

  • 22 y 23 de abril: Lluvia de líridas

Desde la noche del 22 de abril hasta la madrugada del 23 de abril, quienes observen los meteoritos gozarán de un gran espectáculo ya que las condiciones del cielo deberían ser casi perfectas para el pico de la lluvia de las líridas. Se espera que la mejor vista será el 23 de abril en las horas previas al amanecer. La Luna creciente se pondrá temprano la noche anterior, y dejará el cielo lo suficientemente oscuro como para que los observadores puedan vislumbrar incluso las estrellas fugaces más débiles.

La lluvia de meteoritos parecerá irradiar cerca de la brillante estrella Vega y su constelación homónima Lyra (Lira). Lejos de las luces de la ciudad, podrán verse hasta 20 estrellas fugaces por hora. Se sabe que las líridas generan rayos brillantes y muy rápidos, con lapsos de actividad sorprendente en ciertas ocasiones. ¿Veremos una explosión este año? ¡La única forma de saberlo es salir a mirar el cielo!

63b343e373647.jpg

 

  • 22 y 23 de mayo: Un trío cercano

El 22 de mayo, apenas se ponga el sol, disfruta de un encuentro increíble entre la Luna, Marte y Venus, tres de los astros vecinos más cercanos y brillantes. Los elementos de este trío reluciente se verán muy cerca en forma de arco en el cielo occidental. El 23 de mayo, podrás encontrar a una Luna creciente entre Venus y Marte. Si usas binoculares, podrás ver que a la Luna también se acercan las brillantes estrellas Cástor y Pólux de la constelación de Géminis.

Si te pierdes esta conjunción, tendrás otra oportunidad el mes siguiente: el 21 y 22 de junio habrá una presentación similar de estos cuerpos celestes.

63b344479cefa.jpg

 

  • 2 de junio: Marte cerca de “El Pesebre”

En la noche del 2 de junio, Marte se ubicará frente al hermoso cúmulo estelar “El Pesebre”. Para ver este fenómeno, espera a que el cielo se oscurezca aproximadamente una hora después de la puesta del sol, y ubica al planeta brillante de Venus para que te ayude a encontrar el punto rojizo más tenue que haya cerca (Marte). Si usas binoculares o un telescopio, notarás que Marte estará cerca de un grupo concentrado de estrellas. El Pesebre es una colección de alrededor de mil estrellas jóvenes a unos 600 años luz de la Tierra, que integran la constelación de Cáncer, el cangrejo.

63b3446ee04bf.jpg

 

  • 12 y 13 de agosto: Momento clave de la lluvia de las perseidas

Las perseidas, considerada una de las lluvias de meteoritos anuales más espectaculares, producen hasta 60 estrellas fugaces por hora. A mediados de agosto, la Tierra choca contra una nube de pequeños escombros que dejó un cometa, lo que produce una ráfaga de estrellas fugaces a medida que cada pequeño meteoro arde en la atmósfera. Este año promete ofrecer una vista óptima, ya que el pico de la lluvia en la noche del 12 de agosto y en las siguientes horas previas al amanecer coincidirá con una Luna creciente tenue y menguante.

Recomendamos no usar binoculares y telescopios para observar estos fuegos artificiales. Los meteoros atraviesan gran parte del cielo, lo que significa que el ojo puede captar mejor las estrellas fugaces que pasan rápidamente. Sugerencia: trata de ubicarte en un lugar con la menor contaminación lumínica posible, pero incluso desde un patio trasero suburbano o un parque sin iluminación, se deberían ver al menos de 10 a 30 estrellas fugaces por hora.

63b344a875dee.jpg

 

  • 14 de octubre: Anillo de fuego de otro mundo

El 14 de octubre, los espectadores que se encuentren a lo largo de una línea angosta que cruza América podrán ver un eclipse de sol “anillo de fuego”. La zona en donde será visible va de Oregón, pasando por Nevada, Utah, Nuevo México y Texas antes de cruzar el Golfo de México, y luego sobre partes de América Central, y por Colombia y Brasil.

Si bien muchas personas quedarán fuera de este camino del anillo de fuego, cientos de millones podrán presenciar un eclipse solar parcial. El eclipse comenzará sobre el centro de Oregón a las 9:13 am PT (pasado el mediodía en Argentina, México, Colombia, Perú y Bolivia)  y terminará al atardecer en Brasil.

 

  • 13 y 14 de diciembre: Las gemínidas crean gemas en el cielo

Cuando se acerque el fin de año, los observadores del cielo tendrán la posibilidad de ver uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza: la lluvia de las gemínidas. Aunque no es tan famosa como la lluvia de las perseidas, los astrónomos estiman que deberían verse hasta 120 meteoros por hora durante la noche entre el 13 y el 14 de diciembre, lo que convierte a esta lluvia en una de las más activas del año. Y como la Luna casi nueva no estará en el cielo nocturno, los espectadores podrán ver estrellas fugaces aún más débiles, lo que hace que esta sea posiblemente la mejor lluvia de meteoritos del año.

También se sabe que el espectáculo de las gemínidas es un poco más largo que el de otros meteoros, y que deja estelas largas y hermosas que duran uno o dos segundos. El radiante de la lluvia (el punto en el cielo del que parecen provenir los meteoros) es la constelación homónima, Géminis.

63b34525ab6e4.jpg

Eventos astronómicos que no te puedes perder del 2023
Eventos astronómicos que no te puedes perder del 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Eventos astronómicos que no te puedes perder del 2023