EU responde a López Obrador y defiende informe de DH

EU responde a López Obrador y defiende informe de DH
Agencias / El Tiempo de Monclova

AMLO Llamó ‘mentiroso’ a Estados Unidos por señalar abusos de derechos humanos en México.

Estados Unidos respondió a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador y defendió su informe sobre la situación de derechos humanos en el mundo, donde se denunció a México por "problemas significativos", que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación e insuficiente investigación de casos de violencia de género.

"Estados Unidos ha trabajado por décadas para fortalecer y defender los derechos humanos y este compromiso refleja nuestros valores centrales", dijo el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. Durante su conferencia diaria de este 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el informe estadounidense y acusó a la nación de carecer de autocrítica y, al mismo tiempo, creerse el 'gobierno del mundo'.

Gobierno del Mundo. "Nunca hemos indicado que somos el 'gobierno del mundo'", respondió Patel. "El involucramiento de la policía, militares y otras instituciones mexicanas en serios actos de corrupción y asesinatos arbitrarios fuera de la ley sigue siendo un reto para México y por eso está resaltado en nuestro reporte", agregó. Así mismo, el viceportavoz dijo que Estados Unidos nunca ha negado tener sus propios retos, pero, citando al secretario Antony Blinken, dijo que "a ellos no les gusta esconder esos problemas debajo del tapete". 

Julian Assange. El mandatario mexicano criticó a Estados Unidos en materia de derechos humanos, refiriéndose al activista Julian Assange, fundador de Wikileaks, preso desde 2019. "Es como si nosotros los evaluáramos (a Estados Unidos) en derechos humanos. Oye: ¿Por qué no a Assange? Si estás hablando de periodismo y de libertad, ¿por qué tienes preso Assange? Si se habla actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el gobierno de Estados Unidos saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa?", criticó.  

Informe.  ¿Qué dice el informe de derechos humanos de EU? En el informe de 2022, publicado el lunes, Estados Unidos expresa preocupación por la alta impunidad en México, por la participación de autoridades en crímenes y por los señalamientos de López Obrador contra periodistas y activistas. "No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto. Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo", respondió el mandatario mexicano este martes en su conferencia de prensa matutina. López Obrador dijo que en el Departamento de Estado son unos "mentirosos" y destacó el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, buscado en Estados Unidos por revelar información confidencial. 

William Bar. La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar vía libre a los cárteles mexicanos para traficar drogas a Estados Unidos con la idea que esto traerá una disminución de los índices de violencia en México ha fracasado, aseguró hoy el ex procurador general de EU, William Barr. En una contrarréplica al canciller Marcelo Ebrard quien había criticado una propuesta de Barr del 3 de marzo para usar la fuerza militar estadounidense para lidiar con los cárteles de la drogas, el ex procurador aseguró como fracasada la política antidrogas del actual gobierno mexicano del presidente López Obrador. "El plan de AMLO es el siguiente: 'Si a los carteles se les deja libres para traficar drogas a EU, estos serán más pacíficos dentro de México'. Esta política ha fracasado", dijo Barr en una carta al diario The Wall Street Journal criticando duramente la réplica del secretario de Relaciones Exteriores.

EU responde a López Obrador y defiende informe de DH
EU responde a López Obrador y defiende informe de DH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU responde a López Obrador y defiende informe de DH