EU quiere 'lista negra' de la vía del fentanilo en México

EU quiere 'lista negra' de la vía del fentanilo en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Senadores propusieron que se enliste en la misma a todos los aeropuertos y puertos marítimos mexicanos por donde transita dicha droga.

Los senadores estadounidenses Chris Murphy y Bill Hagerty presentaron una iniciativa de ley que busca identificar los estados, puertos y aeropuertos en México en los que se produzca fentanilo o sean paso de sus precursores químicos.

La iniciativa, llamada Ley de lucha contra el tráfico de fentanilo desde China y México, que tiene respaldo republicano y demócrata, busca frenar piezas críticas del suministro de fentanilo antes de que el producto terminado ingrese a Estados Unidos a través de una combinación de sanciones e incentivos. “El fentanilo está devastando nuestras comunidades y no podemos esperar hasta que llegue a Estados Unidos para tomar medidas. Es por eso que me estoy asociando con el senador Hagerty en una legislación bipartidista para interrumpir las primeras etapas del comercio de fentanilo. Podemos hacer mucho más para evitar que los componentes químicos del fentanilo ilegal entren en la cadena de suministro, lo que significa que estas sustancias tienen menos posibilidades de llegar a la frontera sur”, expuso el senador demócrata Chris Murphy. De acuerdo con El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante los últimos 10 años las muertes atribuidas a los opioides sintéticos aumentaron casi 200 por ciento, al pasar de un promedio de 65 personas por día a 192, 90 por ciento atribuibles al fentanilo. En 2021, 70 mil estadounidenses murieron por la crisis del fentanilo. Por ello, los legisladores buscan detener los precursores de la droga, que se envían desde China, antes de que ingrese a México, donde los cárteles fabrican el fentanilo que luego se mueve ilegalmente a través de la frontera y se vende. De acuerdo con la iniciativa de ley, la lista de estados mexicanos productores o que estén en rutas de tránsito de drogas sintéticas debería ser presentada cada año después de que la Casa Blanca produzca el ya existente tradicional reporte anual de países productores y países de tránsito de drogas.
Iniciativa.  "Esta legislación se enfoca en el flujo de fentanilo antes de que llegue a nuestra frontera sur y presiona a México y China para que tomen medidas enérgicas contra este comercio mortal", dijo el Senador republicano Hagerty al dar a conocer la iniciativa que debe ser considerada aún en comités. 
En principio, la iniciativa de los senadores Murphy y Hagerty no contempla sanciones específicas para los estados mexicanos que sean parte del listado anual, pero la propia mención en si misma es pensada para servir para destacar las principales áreas en México donde concentrar esfuerzos bilaterales antidrogas.  
El proyecto de ley pide a la Administración Biden dar prioridad a la cooperación antinarcóticos con México asignando 100 millones de dólares anuales en asistencia estadounidense; en los años pasados, destinaron 150 y 160 millones de dólares cada año.

EU quiere 'lista negra' de la vía del fentanilo en México
EU quiere 'lista negra' de la vía del fentanilo en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU quiere 'lista negra' de la vía del fentanilo en México