EU pide revisar posibles violaciones de derechos laborales en PN

EU pide revisar posibles violaciones de derechos laborales en PN
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Thea Lee, expresó que "las prácticas de listas negras" socavan los derechos.

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que solicitó a México que examine la posible violación de derechos laborales en una planta de autopartes de la empresa japonesa Fujikura, ubicada en el lado mexicano de la frontera. 

Washington ha realizado más de una docena de solicitudes de este tipo a Ciudad de México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, establecido en el tratado comercial vigente desde 2020 entre ambos países y Canadá.

Listas negras. La subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo, Thea Lee, expresó en un comunicado que "las prácticas de listas negras y discriminación en la contratación por participar en actividades sindicales protegidas socavan el derecho de los trabajadores a organizarse y elegir libremente un sindicato". El sindicato Comité Fronterizo de Obreros presentó la queja a mediados de noviembre, alegando que Fujikura Automotive México, una unidad de Fujikura Ltd, violó los derechos de libertad sindical de los trabajadores en una fábrica en la ciudad norteña de Piedras Negras.
La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Inspecciones. Destacó que lo sucedido representa "una amenaza directa al histórico progreso laboral" en México, y Estados Unidos valora "la capacidad de respuesta del Gobierno de México al realizar inspecciones laborales" en estos casos, expresando su deseo de seguir colaborando estrechamente para resolver este asunto.
Fujikura Automotive México emplea a aproximadamente 5 mil personas en sus instalaciones de Piedras Negras, donde se fabrican mazos de cables y cables para automóviles, según el Departamento del Trabajo.

EU pide revisar posibles violaciones de derechos laborales en PN
EU pide revisar posibles violaciones de derechos laborales en PN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU pide revisar posibles violaciones de derechos laborales en PN