EU ofrece hasta 10 mdd por información de ‘los Chapitos’

EU ofrece hasta 10 mdd por información de ‘los Chapitos’
Agencias / El Tiempo de Monclova

El gobierno anunció cargos contra líderes del Cártel de Sinaloa y los hijos de ‘el Chapo’. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que tomaría acciones contra lo que consideraron la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cartel de Sinaloa, y ofrecerán hasta 10 millones de dólares por información para dar con sus líderes.

El Fiscal General Merrick Garland dijo que el cartel es impulsado por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas y que buscan destruir el tráfico de fentanilo para salvar vidas americanas.

”Las acusaciones de hoy apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cartel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar todos los aspectos de esta amenaza”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco.

Recompensa. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, tanto el Cártel de Sinaloa como los ‘Chapitos’, a quienes nombraron así, son quienes alimentan la crisis de fentanilo en EU y con la persecución anunciada, les “envían un claro mensaje”. El Departamento de Estado de EU, a través de su Programa de Recompensas de Narcóticos, ofreció hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López. Por Joaquín Guzmán López, ofrecieron hasta 5 millones de dólares.

Los delitos. El 14 de abril, cuando se hizo pública la acusación, Garland contó que el cartel es despiadado porque han dado de comer algunas de sus víctimas, vivas o muertas a sus tigres, y que torturaron, a veces durante horas, y mataron a miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas. Contra Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, de 31 años, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos de los Chapitos, se revelaron cargos de narcóticos, armas de fuego y represalias de testigos. 

Sicarios. En un comunicado del Departamento de Justicia se detalla que "como parte fundamental de la empresa de tráfico de fentanilo, el Cártel depende y dirige a cientos de soldados violentos y fuertemente armados (conocidos como sicarios ) para proteger las operaciones de fentanilo del Cártel en cada paso e intimidar a otros que podrían intentar engañar, interferir o competir contra el Cartel a través del secuestro, la tortura y el asesinato con ametralladoras y otras armas. "Según se alega, los sicarios de los Chapitos operaban bajo la dirección de los Chapitos y Óscar Noé Medina González,  a/k/a “Panu”, Nestosr Isidro Pérez Salas, a/k/a “Nini”, y Jorgue Humberto Figueroa Beniítez, un /k/a “27”, para secuestrar, torturar y matar a cualquiera que se opusiera a los Chapitos". Menciona que "en algunos casos, los traficantes del Cártel bajo los Chapitos han probado la pureza de su fentanilo probándolo en otros. Por ejemplo, en o alrededor de 2022, Pérez Salas y Figueroa Benítez experimentaron con una mujer inyectándole dosis repetidas de fentanilo hasta que murió". 

Químicos de China. Indica que "para fabricar fentanilo, el Cártel utiliza precursores químicos adquiridos principalmente en China. Como se alega, el Cártel depende de intermediarios como Ana Gabriela Rubio Zea, alias “Gaby”, que adquieren precursores químicos de fentanilo para el Cártel a través de empresas químicas chinas y los propietarios y operadores de las empresas químicas chinas, incluido Kun Jlang. , YOonghao Wu, alias “Tim”, Yaqin Wu, alias “Lily”, y Huatao Yao, alias “Yao”. Agrega que "el Cártel también emplea a químicos calificados, o "cocineros", que tienen experiencia en la síntesis de fentanilo a partir de los precursores químicos de origen chino". En otra ocasión, dijo Garland, “después de que un adicto muriera probando un lote de fentanilo del cártel, uno de los acusados ​​envió el lote a los Estados Unidos de todos modos”.

EU ofrece hasta 10 mdd por información de ‘los Chapitos’
EU ofrece hasta 10 mdd por información de ‘los Chapitos’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU ofrece hasta 10 mdd por información de ‘los Chapitos’