EU: Cárteles sí controlan parte de territorio mexicano

EU: Cárteles sí controlan parte de territorio mexicano
Agencias / El Tiempo de Monclova

Por otro lado, el funcionario señaló que ambos países buscan mejorar su cooperación.

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, consideró que hay partes de México que son controladas por los cárteles, sin embargo, también defendió la cooperación con el país en contra del crimen organizado.

Cuestionado por el senador republicano, Lindsey Graham, en el comité judicial de la Cámara Alta, sobre su posicionamiento frente a las declaraciones de Antony Blinken, secretario de Estado de EU, Mayorkas aseguró: “Lo estoy”. Mientras, refirió estar en contra de los comentarios hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue el pasado 22 de marzo cuando Blinken aseguró que “algunas partes” de México no tenían control del gobierno, sino, del crimen organizado que opera en cada región, incluso, señaló que podrían designarse a los cárteles de droga como “terroristas”. No obstante, AMLO aseguró que los comentarios eran parte de una “campaña anticipada por las elecciones del año próximo”.

“Eso es falso [que algunas regiones de México están dominadas por los cárteles], no es cierto, no hay lugar en México donde no haya presencia de la autoridad [...] estamos destruyendo laboratorios clandestinos de drogas en todos lados”, dijo López Obrador. Enseguida, Mayorkas reafirmó la cooperación entre ambas naciones, y sobre la lucha contra el fentanilo y la migración irregular. “Hemos logrado grandes casos juntos y estamos buscando mejorar nuestra cooperación”, reviró. Con esto último, el secretario de Seguridad Nacional hizo referencia a la polémica expansión del Título 42, una medida sanitaria impuesta por el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) que permite las "expulsiones en caliente" de migrantes en la frontera. La Administración de Joe Biden ha decido no solo mantener esta medida sino que también la ha expandido para poder devolver a México a los migrantes cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses. A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el pasado mes de febrero que está preparando una norma para restringir aún más el acceso al asilo en la frontera, la cual impediría que quienes hayan cruzado por un tercer país y no hayan solicitado protección.

EU: Cárteles sí controlan parte de territorio mexicano
EU: Cárteles sí controlan parte de territorio mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU: Cárteles sí controlan parte de territorio mexicano