EU aumentó dependencia comercial con México y Europa en 2022, reporta UNCTAD

EU aumentó dependencia comercial con México y Europa en 2022, reporta UNCTAD
Redacción / El Tiempo de Monclova

De enero de 2022 a marzo de 2023 Estados Unidos incrementó en 0.8% su dependencia a México y los países de la Unión Europea

En 2022 Estados Unidos incrementó su dependencia comercial con México y la Unión Europea, mientras que redujo su dependencia de China, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

La guerra en Ucrania incrementó el comercio entre países políticamente cercanos, consecuentemente hubo un aumento de la dependencia comercial entre economías.

Por ejemplo, de enero del 2022 a marzo del 2023, Estados Unidos incrementó en 0.8% su dependencia a México y los países de la Unión Europea; Ucrania se volvió 20.5% más dependiente de los países europeos y Belorusia depende 8.5% más de Rusia.

Mientras que China, al dejar de exportarle a la economía estadounidense, redujo su dependencia en 0.9% con Estados Unidos y Canadá aumentó la dependencia en 1.2% a los proveedores estadounidenses, en dicho período.

En el estudio Global Trade Update de la UNCTAD se explicó que los rusos disminuyeron su dependencia con los europeos; además de que Taiwan, Australia, Brasil, Corea y la Unión Europea dejaron de depender de China.

Aumenta el friendly-shoring en el mundo

La Conferencia afirmó que la cercanía política o el “friendly-shoring ha ido en aumento desde finales de 2022, caracterizándose por una reorientación de los flujos comerciales bilaterales para dar prioridad a países que comparten valores políticos similares”.

Además de que “la guerra en Ucrania, la disociación de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China, y las consecuencias del Brexit han desempeñado un papel significativo en la configuración de las tendencias comerciales bilaterales clave durante este período”.

En paralelo, se registra una disminución de la diversificación de los socios comerciales, es decir, “el comercio mundial se concentra más entre las principales relaciones comerciales", afirmó la UNCTAD.

La Conferencia dependiente de la ONU, dijo que “en los tres primeros meses de 2023, el comercio de mercancías aumentó un 1.9% respecto al último trimestre de 2022, sumando unos 100 mil millones de dólares. El comercio mundial de servicios también aumentó en unos 50 mil millones de dólares, un 28% más que en el trimestre anterior”.

En el segundo trimestre de 2023 se prevé una disminución en el ritmo de crecimiento del comercio mundial, lo que tiene que ver con un menor incremento de la actividad productiva mundial, la inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas.

EU aumentó dependencia comercial con México y Europa en 2022, reporta UNCTAD
EU aumentó dependencia comercial con México y Europa en 2022, reporta UNCTAD 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU aumentó dependencia comercial con México y Europa en 2022, reporta UNCTAD