EU aplaude reputación mundial del INE, tras Plan B

EU aplaude reputación mundial del INE, tras Plan B
Agencias / El Tiempo de Monclova

Brian Nichols, dijo que su país apoya las instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos.

A 14 días de que concluya el periodo de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), este comenzó una gira de trabajo en Estados Unidos; en primer lugar, visitó Washington D.C, donde se reunió con el subsecretario de Departamento de Estado, Brian Nichols.

En el encuentro, el funcionario norteamericano aplaudió la labor de Lorenzo Córdova, reiterando la “reputación mundial” del INE, el cual se ha visto sumergido en diversas polémicas con relación al presidente Andrés Manuel López Obrador, y su reforma electoral. “Ha sido un placer encontrarme con Lorenzo Córdova. Hemos dialogado sobre la importancia de las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos, así como de la reputación mundial del INE por su excelencia a la hora de promover elecciones libres y justas”, escribió Nichols en su cuenta de Twitter. Cabe destacar que, no solo en México, los proyectos de AMLO han llamado la atención, pues señalan que su Plan B impediría la democracia en los procesos electorales. El INE está en el ojo de la polémica en México por la reforma electoral impulsada por el gobierno de López Obrador, que está siendo analizada por el Supremo mexicano y que ha sido recibida con suspicacias por Washington.

EU apoya instituciones. Uno de ellos, fue el mismo Nichols, quien aseveró que Estados Unidos “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho”. Lorenzo Córdova, por su parte, estrá visitando diversas instituciones que han trabajado con el INE, incluso desde 2014. El calendario del órgano electoral afirma que se encontrará con representantes de la National Endowment for Democracy (NED), National Democratic Institute (NDI), International Republican Institute (IRI), International Foundation for Electoral Systems (IFES), Woodrow Wilson Center, Center for American Progress, The Atlantic Council y Center for Strategic and International Studies (CSIS), donde participará en una mesa redonda. 

Red Global. Igualmente, participará en el lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral (GNSEI), y sostendrá reuniones con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con funcionarios del Comité de Asuntos Exteriores, con miembros del Caucus Hispano de la Cámara de Representantes, y con el subsecretrario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Mientras, en Nueva York, Lorenzo Córdova sostendrá reunión también con funcionarios del Council of the Americas y con el jefe de la División de Asistencia Electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Craig Jenness

EU aplaude reputación mundial del INE, tras Plan B
EU aplaude reputación mundial del INE, tras Plan B 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU aplaude reputación mundial del INE, tras Plan B