Estudio sugiere que los agujeros negros en realidad son discos duros cuánticos creados por extraterrestres

Estudio sugiere que los agujeros negros en realidad son discos duros cuánticos creados por extraterrestres
AGENCIAS / EL TIEMPO

La idea de que los agujeros negros son discos duros extraterrestres parece sacada de uno de esos foros que también aseguran que las vacunas llevan chips de control mental y que nuestros dirigentes son reptilianos. Sin embargo, los promotores de esta hipótesis no son conspiranoicos, sino físicos muy serios de las Universidades de Munich y Tblisi.

La hipótesis, que aún no ha sido validada por pares, acaba de publicarse en Arxiv y abunda en el abanico de soluciones a la paradoja de Fermi que vienen a postular que las civilizaciones extraterrestres siempre han estado ahí, pero su naturaleza es tan avanzada que aún no nos hemos dado cuenta de su existencia y si ellos han reparado en nosotros nos consideran formas de vida tan simples que nos ignoran como nosotros ignoramos un hormiguero cuando construimos un edificio.

El estudio también enlaza con ideas como las megaestructuras alienígenas del tipo esfera de Dyson.

Lo que vienen a decir sus autores es que los agujeros negros, o al menos algunos de ellos, son masivas supercomputadoras cuánticas desarrolladas por civilizaciones extraterrestres para almacenar datos. En los limitados experimentos que los seres humanos hemos llevado a cabo con agujeros negros de laboratorio ya hemos constatado que este tipo de estructuras podrían usarse como parte de un sistema cuántico de almacenamiento de información. El estudio simplemente amplia este concepto para sugerir que quizá una civilización extraterrestre haya encontrado la manera de crear agujeros negros mucho más grandes con el fin de almacenar mucha más información hasta el punto de usar estos fenómenos cósmicos para almacenarse a sí mismos e interactuar con el universo únicamente a través de la gravedad.

“Los agujeros negros son los condensadores de información cuántica más eficientes”, explican los autores. “Por lo tanto, es esperable que todas las civilizaciones lo suficientemente avanzadas acaben por emplear agujeros negros en sus computadoras cuánticas.”

¿Qué tiene todo esto de importante, o mejor: ¿Cuál es la aplicación práctica de semejante hipótesis?

Pues estudiar los agujeros negros como posible fuente de señales tecnológicas, algo que hasta ahora solo hemos hecho sobre planetas o sobre algunas estrellas sospechosas de albergar megaestructuras como la famosa Estrella de Tabby. “La radiación de Hawking que acompaña a los agujeros negros es democrática en especies de partículas”, continúan los investigadores. “Debido a esto, las computadoras cuánticas extraterrestres irradiarán partículas ordinarias como neutrinos y fotones dentro del rango de sensibilidad potencial de nuestros detectores. Esto ofrece una nueva vía para programas de búsqueda de inteligencia extraterrestre como el SETI, que incluye la búsqueda de civilizaciones compuestas enteramente de especies de partículas ocultas que interactúan con nuestro mundo exclusivamente a través de la gravedad”.

Efectivamente, instalaciones como el Observatorio IceCube de Neutrinos que tenemos en la Antártida deberían ser capaz de detectar estas partículas y así confirmar, al menos en parte, las tesis de este nuevo estudio. Lo que ya sería harina de otro costal sería interpretar la información contenida en un agujero negro, pero siempre es buena noticia tener lugares nuevos en los que buscar respuestas a la fascinante pregunta de si estamos solos en el cosmos o no.

Estudio sugiere que los agujeros negros en realidad son discos duros cuánticos creados por extraterrestres
Estudio sugiere que los agujeros negros en realidad son discos duros cuánticos creados por extraterrestres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estudio sugiere que los agujeros negros en realidad son discos duros cuánticos creados por extraterrestres