Estos huesos de ave antiguos podrían haberse usado como flautas para cazar otras aves
AGENCIAS / EL TIEMPOLos humanos del pasado realizaban tareas que pueden resultar difíciles de entender en la actualidad. Una de ellas acaba de confirmarse en un nuevo estudio. Los huesos de aves de 12.000 años de antigüedad encontrados en el extremo norte de Israel pueden haber sido utilizados como instrumentos por humanos prehistóricos para atraer a más aves a la muerte.
Cuentan en su trabajo los investigadores que las “flautas”, construidas a partir de los huesos de las alas de pequeños patos, imitan las llamadas de las aves rapaces locales y pueden haber sido utilizadas para cazar (aunque también para simplemente producir música). Unos instrumentos que se encontraron en Eynan-Mallaha en el norte de Israel, en una zona de sedimento asociada con la cultura arqueológica Natufian.
Explican los historiadores que los natufianos, que ocuparon la región entre el 13.000 y el 9.700 a. C., fueron los primeros en adoptar un estilo de vida sedentario y establecer una economía agrícola, trayendo así a la humanidad del Paleolítico al Neolítico.
Sea como fuere, en el hallazgo dieron con siete aerófonos de hueso, uno de los cuales estaba intacto mientras que los seis restantes se habían roto. Tal y como describen en el estudio:
A través de análisis tecnológicos, de desgaste, tafonómicos, experimentales y acústicos, demostramos que estos objetos fueron fabricados intencionalmente hace más de 12.000 años para producir una gama de sonidos similares a los cantos de las aves rapaces y cuyos propósitos podrían estar en la encrucijada de la comunicación, atraer presas de caza y hacer música.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema