Estas baterías 'acuosas' tienen una capacidad de almacenamiento sorprendente

Estas baterías 'acuosas' tienen una capacidad de almacenamiento sorprendente
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas A&M ha estado trabajando con electrodos de batería a base de agua sin metal, dando con algo que promete ser revolucionario: la diferencia en la capacidad de almacenamiento de energía es de hasta un 1000 %.

Es posible que al hablar de baterías y “agua” no tengas muy claro cuál es el funcionamiento exacto. Como explican en el estudio publicado recientemente en Nature, las baterías a base de agua o acuosas consisten en un cátodo, el electrodo con carga negativa; un ánodo – el electrodo cargado positivamente; y un electrolito, como las baterías tradicionales.

Sin embargo, y aquí está lo interesante, en esta batería a base de agua, los cátodos y ánodos son polímeros que pueden almacenar energía, y el electrolito es agua mezclada con sales orgánicas. El electrolito transfiere los iones, las partículas portadoras de carga, de un lado a otro entre el cátodo y el ánodo, y el electrolito también es clave para el almacenamiento de energía a través de sus interacciones con el electrodo.

Como ha explicado en Electrek la profesora de ingeniería química y coautora, la Dra. Jodie Lutkenhaus:

Si un electrodo se hincha demasiado durante el ciclo, entonces no puede conducir los electrones muy bien y pierde todo el rendimiento. Creo que hay una diferencia del 1000 % en la capacidad de almacenamiento de energía, dependiendo de la elección del electrolito debido a los efectos de hinchamiento.

Cuentan los investigadores en el nuevo trabajo que los electrodos, los polímeros radicales no conjugados activos redox, “son candidatos prometedores para baterías a base de agua debido al alto voltaje de descarga de los polímeros y la rápida cinética redox”. Aunque también señalan que:

Se sabe poco sobre el mecanismo de almacenamiento de energía de estos polímeros en un ambiente acuoso. La reacción en sí es compleja y difícil de resolver debido a la transferencia simultánea de electrones, iones y moléculas de agua. 

¿Y todo esto qué beneficios traería? Tal y como apuntan, estas baterías “acuosas” podrían mitigar la posible escasez de metales como el cobalto y el litio, así como eliminar la posibilidad de incendios en las baterías.

Estas baterías 'acuosas' tienen una capacidad de almacenamiento sorprendente
Estas baterías 'acuosas' tienen una capacidad de almacenamiento sorprendente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estas baterías 'acuosas' tienen una capacidad de almacenamiento sorprendente