Estadounidenses cruzan a México para comprar huevos por altos precios

Estadounidenses cruzan a México para comprar huevos por altos precios
Guadalupe Ramírez García / El Tiempo de Monclova

Desde el norte de Texas bajan hasta Reynosa, Tamaulipas, para obtener el producto más barato

 

“Está carísimo, una docena de huevos cuesta 7.99 dólares —150 pesos—, cuando antes costaba dos dólares o menos”, dijo Tania Hernández, residente en Lubbock, Texas, ciudad que está a más de 10 horas de Reynosa, Tamaulipas, donde el cartón con 30 huevos cuesta hasta 95 pesos.

Estados Unidos enfrenta un encarecimiento y desabasto de huevo como resultado de los contagios de gripe aviar que está presente en 47 de sus 50 estados y obligó a sacrificar la cifra récord de 58.1 millones de aves en granjas avícolas.

El encarecimiento comenzó a mediados del 2022, pero en el inicio de este 2023 ha sido de consideración, llegando a cuadruplicar los costos que se tenían antes de la gripe aviar. Tan sólo en diciembre pasado, el precio aumentó 60 por ciento. Los primeros brotes de gripe aviar se detectaron en enero de 2022.

 “Por ejemplo, en la tienda United Supermarkets la docena está en 7.99 dólares, eso es cuando hay porque en ocasiones se acaba (...) Cuando estás de suerte, puedes encontrar ofertas de 18 huevos en 16.99 dólares en tiendas como Walmart, pero es raro; en otras como Sams y Costco ahorita no hay en existencia”, dice Tania Hernández.

Los estadounidenses se arriesgan a viajar a México para comprar huevo más barato, pese a que es ilegal transportarlo a su país en el que enfrentan el decomiso del producto y multas de 300 hasta 10 mil dólares si son descubiertos por las autoridades aduanales.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas de Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el contrabando de este producto “se está convirtiendo en un problema de todos los días” y espera que el tráfico ilegal continúe en aumento mientras el precio de este producto utilizado por los estadounidenses sobre todo en el desayuno, no baje.

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, las incautaciones de huevos y aves aumentaron 108 por ciento, según las estadísticas del Departamento de Agricultura estadounidense.

Tan solo en el paso de San Luis Río Colorado, Sonora, con San Luis Arizona, entre las autoridades aduanales estadounidenses reportaron el decomiso de 120 kilogramos de huevo entre diciembre y enero.

Estadounidenses cruzan a México para comprar huevos por altos precios
Estadounidenses cruzan a México para comprar huevos por altos precios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estadounidenses cruzan a México para comprar huevos por altos precios