Estados Unidos podría prohibir TikTok a nivel nacional

Estados Unidos podría prohibir TikTok a nivel nacional
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Casa Blanca enfrenta una creciente presión del Congreso para prohibir la popular aplicación TikTok en todo el país después de que el senador Josh Hawley (R-MO)  y el congresista Ken Buck (R-CO) presentaran una ley el miércoles para frenar su uso. Un proyecto de ley similar para prohibir TikTok en EE. UU. fue presentado durante la última sesión del Congreso, pero no se consideró en ninguna de las cámaras.

La Ley No TikTok en los Dispositivos de Estados Unidos prohibiría el acceso a la aplicación a nivel nacional, pero podría enfrentar el rechazo de un Congreso dividido en las próximas semanas.

TikTok fue lanzada en 2016 por la empresa china ByteDance, que ha recibido críticas de funcionarios del gobierno estadounidense. Estos dicen que la aplicación le da a China acceso a datos estadounidenses, lo que la convierte en un riesgo para la seguridad nacional. La aplicación ya ha sido prohibida en dispositivos emitidos por el estado en 28 estados y se enfrenta una posible prohibición general para todos los empleados federales, lo que les prohibiría usar o descargar TikTok en dispositivos propiedad del gobierno.

El presidente Joe Biden firmó un presupuesto de $1700 millones el mes pasado que incluía una medida para prohibir la aplicación en todos los dispositivos del poder ejecutivo, pero no se aplicaba al Congreso ni a su personal.

El director del FBI, Christopher Wray, advirtió al gobierno federal de EE. UU. que China podría estar usando TikTok para controlar o influir en los dispositivos de los usuarios. Habló sobre el tema en la Conferencia del Fondo de Educación Josh Rosenthal el mes pasado, y les dijo a los estudiantes que el FBI tiene preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok, diciendo que “le da [al gobierno chino] el potencial de aprovechar la aplicación de maneras que creo que deberían preocuparnos. .”

China puede controlar el algoritmo de recomendación en TikTok para manipular o influir en los usuarios, puede recopilar datos de usuarios “para operaciones de espionaje tradicionales” y puede participar en “actividades cibernéticas maliciosas” a través de la aplicación, dijo. “Todas estas cosas están en manos de un gobierno que no comparte nuestros valores y que tiene una misión que está muy en desacuerdo con lo que es mejor para los intereses de Estados Unidos, lo que debería preocuparnos”, agregó Wray.

Al menos 20 universidades públicas también han tomado medidas para prohibir TikTok en los últimos meses, restringiendo el acceso en ordenadores de la escuela, los teléfonos móviles y la WiFi de la escuela.

Un portavoz de TikTok dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Gizmodo que el senador Hawley no está adoptando el enfoque correcto en una propuesta de prohibición nacional de TikTok. “El llamado del senador Hawley para una prohibición total de TikTok adopta un enfoque fragmentado de la seguridad nacional y un enfoque fragmentado de los problemas generales de la industria, como la seguridad de los datos, la privacidad y el contenido dañino en línea”, dijo el portavoz.

“Esperamos que concentre sus energías en esfuerzos para abordar esos problemas de manera integral, en lugar de pretender que prohibir un solo servicio resolvería cualquiera de los problemas que le preocupan o haría que los estadounidenses estuvieran más seguros”.

El senador Hawley abogó por la legislación en una publicación de Twitter el martes, escribiendo: “TikTok es la puerta trasera de China en la vida de los estadounidenses”. Agregó: “Amenaza la privacidad de nuestros hijos, así como su salud mental. El mes pasado, el Congreso lo prohibió en todos los dispositivos gubernamentales. Ahora presentaré una legislación para prohibirlo en todo el país”.

TikTok ha estado en conversaciones con el Comité de Inversión Extranjera de EE. UU. durante dos años para abordar las preocupaciones de seguridad nacional, incluidas “el gobierno corporativo, la recomendación y moderación de contenido, la seguridad de los datos y el acceso al sistema... para garantizar que no haya puertas traseras en TikTok que podrían usarse para manipular la plataforma”, dijo el portavoz.

Estados Unidos podría prohibir TikTok a nivel nacional
Estados Unidos podría prohibir TikTok a nivel nacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estados Unidos podría prohibir TikTok a nivel nacional