El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Especies invasoras ponen en riesgo hábitats de venados

Especies invasoras ponen en riesgo hábitats de venados
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La Secretaría del Medio Ambiente, en Vida Silvestre, mantiene un control letal para combatir a los instrusos.

Los hábitats de especies nativas enfrentan la invasión de otras externas que cada vez se reproducen más y contaminan el agua y destruyen la zona, como son los marranos ferales y los borregos berberiscos, advirtió la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado.

"Si bien, estas especies invasoras se combaten desde hace 30 años, en los últimos se han estado reproduciendo más rápido y haciendo presencia en las zonas como es en Ocampo, Nadadores y en Maderas del Carmen, entre Acuña y Ocampo, donde han tenido reportes de los avistamientos" indicó Jorge Guerrero, director de Vida Silvestre.
Control.  Por ello, se ha intensificado el control de estas especies invasoras, que es a través del control letal o muerte, que es lo más recomendable para disminuir esta población de especies invasoras del hábitat de los venados y algunas aves como codornices y guajolotes, porque se las comen. 
Se ha observado que también provocan que las especies nativas sean desplazadas por estas,  porque son más grandes o agresivas, tienen enfermedades que los animales de cada región no tienen y también son depredadores.
Guerrero comentó que el borrego berberisco, o también conocido como chivo, provino de África y encontró un nicho potencial que comenzó a reproducirse y ser una especie invasora. 
Ahora, dentro del manejo de las Unidades de Conservación, se les recomienda a los titulares o propietarios de los ranchos que hagan el control letal.
"Pues sí, tiene que ser un control letal o que los atrapen y ahí mismo matarlos, no hay de otra", reconoció.
En los marranos o cerdos  se mantiene la caza todo el año para que la población disminuya, porque igualmente son especies que han invadido los hábitats regionales, dijo, por ejemplo, los cerdos silvestrados como doméstico destruyen y contaminan las fuentes de agua, destruyen mucho el hábitat y hasta la flora, indicó.
El experto comentó que en la medida en que haya control sobre estas especies ajenas, se evita que haya riesgo de que la población de animales nativos no comience a despoblarse o a desplazarse, o se llegue a una veda para evitarlo, por eso, sugieren a los rancheros seguir con el control letal.

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana