Especialistas realizan con éxito trasplante de riñón de padre a hijo en Yucatán

Especialistas realizan con éxito trasplante de riñón de padre a hijo en Yucatán
Redacción / El Tiempo de Monclova

El doctor Jorge Martínez, jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, explicó que este caso es considerado de éxito por los resultados en ambos pacientes

Mérida.- Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realizaron con éxito un trasplante de riñón a un derechohabiente de 35 años, de nombre Josué “N”, quien presentaba insuficiencia renal terminal.

La cirugía se pudo realizar gracias a la donación de riñón de su padre, el señor Juan “N” de 62 años, y con ello gozará de una mejor calidad de vida.

Tras cinco meses de exámenes especializados en apego al protocolo de evaluación para trasplante, se realizó el procedimiento quirúrgico de la extracción del riñón sano y el trasplante del mismo, los cuales se llevaron a cabo el pasado 8 de febrero, con una duración de cuatro horas, bajo estrictos lineamientos sanitarios y en total supervisión por parte del equipo multidisciplinario de personal de salud del Instituto.

El jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, doctor Jorge Martínez Ulloa, explicó que este caso es considerado de éxito por los resultados en ambos pacientes, además de que el trasplante renal anticipado es un procedimiento quirúrgico con múltiples ventajas.

Lo relevante en este caso es que el paciente evitó la necesidad de diálisis, al acceder a un trasplante anticipado o pre-diálisis.

Las ventajas de este trasplante anticipado son que evita las complicaciones asociadas a la diálisis, hay una baja incidencia de retraso en la función del riñón una vez trasplantado, el riesgo de rechazo es menor y finalmente existe una mejor supervivencia del riñón trasplantado.

“Así mismo, destacó la prontitud con la que se actuó con el paciente y para el trasplante”, agregó Martínez Ulloa.

Por su parte, el doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, externó su reconocimiento por el trabajo y esfuerzo que realiza todo el equipo de este hospital, así como a todos aquellos quienes hacen posible este tipo de trasplantes, ya que brindan a muchos pacientes una nueva oportunidad de vida.

Especialistas realizan con éxito trasplante de riñón de padre a hijo en Yucatán
Especialistas realizan con éxito trasplante de riñón de padre a hijo en Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Especialistas realizan con éxito trasplante de riñón de padre a hijo en Yucatán