Especialistas del IMSS llaman a estar pendientes a los síntomas del suicidio

Especialistas del IMSS llaman a estar pendientes a los síntomas del suicidio
Redacción / El Tiempo Monclova

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población para que este al tanto de los principales síntomas del suicidio. Esto con el fin de buscar atención médica a tiempo, ya sea para uno mismo, un familiar o un amigo, especialmente enfocado en padres, tutores y maestros de niños, niñas y adolescentes. 

La doctora Martha Alicia López Jaime, Coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, señaló que, en niños y adolescentes, algunos de los signos de alerta más importantes incluyen mayor irritabilidad, disminución del rendimiento escolar, pierden la esperanza y alegría en el futuro, y llegan a expresar que sería mejor si no estuvieran vivos. En cuanto a los adultos y adultos mayores, menciono que se asocia con síntomas depresivos como tristeza, anhedonia (dificultad para disfrutar las cosas placenteras de la vida y experimentar placer) y desesperanza. También se pueden presentar alteraciones en el patrón del sueño. En ocasiones las personas expresan “fantasías de muerte”, como el deseo de no despertar al día siguiente. Estos pensamientos pueden evolucionar hacia la idea fija de tomar medidas para no despertar, como escribir cartas póstumas o despedirse de las personas cercanas. Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, se informa que, de enero a junio de 2023, en el Seguro Social se han otorgado mil 311 consultas de Medicina Familiar y 245 de Especialidad, relacionadas con la conducta suicida, además de 286 egresos de las áreas de Urgencias.
Entre las causas más comunes del suicidio se encuentra el envenenamiento intencional con exposición a analgésicos no narcóticos, drogas, plaguicidas, productos químicos o sustancias nocivas, así como lesiones autoinfligidas por ahorcamiento, sofocación u objetos cortantes.
La doctora López Jaime destaco que el IMSS cuenta con dos módulos de salud mental en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), tres Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) dedicadas a la atención de Psiquiatría, un Hospital de Psiquiatría en el Segundo Nivel de Atención, 123 hospitales de Segundo Nivel con servicio de Psiquiatría y 91 hospitales con servicio de Psicología.

Especialistas del IMSS llaman a estar pendientes a los síntomas del suicidio
Especialistas del IMSS llaman a estar pendientes a los síntomas del suicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Especialistas del IMSS llaman a estar pendientes a los síntomas del suicidio