¿Es verdad que los gatos negros corren riesgo en octubre?

¿Es verdad que los gatos negros corren riesgo en octubre?
Redacción/ El Tiempo Monclova

En las semanas previas a Halloween, es común ver muchas calabazas, casas decoradas, dulces, fiestas de disfraces y películas de terror.

Estas son tradiciones extranjeras a las que estamos acostumbrados en México y que a muchos nos gustan. Sin embargo, hay una creencia supersticiosa asociada con esta festividad. Por ejemplo, se dice que los gatos negros corren peligro durante octubre, lo cual preocupa a los dueños de estos felinos.

¿Es cierto eso? Si tienes un gatito negro en casa, ¿deberías evitar que salga solo para protegerlo durante esta temporada?

 

Los gatos negros a través de la historia

Principalmente en países como Estados Unidos, en la actualidad existen mitos acerca de que en época de Halloween los gatos negros son utilizados de manera despiadada para rituales de brujería o “cultos satánicos”. Se ha convertido en una especie de leyenda urbana.

Recordemos que los gatos negros han tenido una mala reputación desde hace siglos, pues se les ha asociado con la hechicería; muchas veces el cine y la televisión no les han hecho un gran favor al reforzar esa fama.

Al ser totalmente negros estos animales, se dice que en la Europa medieval la gente tenía la creencia de que estaban relacionados con cosas malignas, con “hechicería” o que, en su defecto, eran demonios disfrazados. Este tipo de creencias perduraron también en la época colonial de Estados Unidos.

Desafortunadamente, muchos prejuicios hacia los gatos negros siguen presentes. Un ejemplo, hay quienes aún creen que tendrán mala suerte si se encuentran con uno o también el hecho de que se siguen usando como decoraciones de Halloween.

 

¿Es cierto o falso que los gatos negros están en peligro durante octubre?

De acuerdo con el portal The List, la organización The Humane Society of the United States ofreció una declaración acerca del tema. Principalmente dio a entender que en Estados Unidos no hay manera de saber una cifra de gatos que terminan siendo víctimas de maltrato animal en esta época del año, pues muchos de los gatos desaparecidos en el mes de octubre se encontraban al aire libre por lo cual es difícil saber el motivo de su desaparición (es decir, podrían desaparecer por otros motivos); agregaron también que no existe una base de datos certera con su registro.

Becky Robinson, fundadora de la organización Alley Cat Allies (que se dedica a la defensa de los pequeños felinos desde 1990), indicó para el medio USA Today que en toda su trayectoria no se ha probado que los gatos negros estén en peligro por la época de Halloween. Destacó que lo que sí sucede es que, por las supersticiones que se tienen, es más difícil que las personas deseen adoptarlos; incluso, por esta razón externó que los refugios podrían tomar la celebración de octubre para alentar su adopción.

La directora de Best Friend Animal Society, Julia Castle, comentó que el problema va más allá de los gatos negros, sino de cualquier raza. De acuerdo con datos de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, en Estados Unidos aproximadamente 530 gatos de refugio al año son sacrificados. Por lo cual, aún hay mucho trabajo que hacer referente a los gatos.

Independientemente de la época del año o el color de tu mascota, es importante que tu gato NO pase tiempo en la calle solo; si lo permites, lo expones a diversos peligros que puede encontrar en la calle (como el tránsito u otros animales), así como incrementa el riesgo de enfermedades.

¿Es verdad que los gatos negros corren riesgo en octubre?
¿Es verdad que los gatos negros corren riesgo en octubre? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Es verdad que los gatos negros corren riesgo en octubre?