Es riñón el órgano más codiciado

Es riñón el órgano más codiciado
Katya González / El Tiempo Monclova

Hasta el momento, los únicos hospitales en Coahuila con licencia de procuración y trasplante son los ubicados en Saltillo y Torreón.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El director del Centro Estatal de Trasplantes de Coahuila, Francisco Hernández Esparza, señaló que las enfermedades crónico-degenerativas son el principal causante de la insuficiencia renal, por lo que actualmente el riñón es el órgano más requerido por los coahuilenses que se encuentran en una lista de espera.

Hernández Esparza destacó que las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, van al alza en el estado.  Dado que son una de las principales causas de la insuficiencia renal, la demanda del órgano también ha incrementado.

El directivo mencionó que a nivel estatal al menos 2 mil 800 personas se encuentran a la espera de un trasplante, y de estos, mil 860 esperan un riñón.

Ante ello, la dirección continúa trabajando en el programa de trasplantes, promoviendo la cultura de la donación de órganos entre la ciudadanía.

Hoy en día, se han realizado 48 procuraciones entre multiorgánicas y de tejidos, así como cuatro trasplantes de riñón y 38 de córnea, sin embargo, aún no se logra alcanzar la meta.“El programa trata de cambiar en algún sentido el gran problema de la lista de espera, sin embargo, las donaciones no son suficientes. El principal trabajo que hacen los comités son la captura de donación para que haya mayor conocimiento de la población general y que digan si a la donación de órganos. Un solo paciente puede beneficiar a más de 100 personas al donar sus órganos”, explicó.

Así mismo, el directivo dio a conocer que las donaciones aumentaron una vez que pasó la pandemia por Covid-19, la cual fue uno de los principales factores que propició el retroceso del programa.

Informó que la indicación del secretario de Salud del estado, Roberto Bernal, es formar una red de hospitales procuradores, los cuales tienen como misión la búsqueda y detección de potenciales donantes de órganos y tejidos, por lo que se encuentran llevando a cabo las acciones necesarias para que los hospitales generales del estado con capacidad e infraestructura cuenten con una licencia en el tema.

Al respecto, mencionó que el Hospital General de Monclova ya tiene un 90 por ciento de avance para obtener la licencia, pues solamente espera la respuesta de la Cofepris, la cual debe ser dada a conocer antes de que finalice el año.

En tanto, señaló que se está trabajando en la formación de comités de donación en los hospitales de Piedras Negras y Sabinas, a fin de que estos también obtengan una licencia de procuración.

Hasta el momento, los únicos hospitales en Coahuila con licencia de procuración y trasplante son los ubicados en Saltillo y Torreón.

Ante ello, reconoció la necesidad de incrementar el número de hospitales procuradores, ya que consideró, los anteriores son suficientes para llevar a cabo los procedimientos.

6556c1690abf0.jpg

6556c1690cae3.jpg

Es riñón el órgano más codiciado
Es riñón el órgano más codiciado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Es riñón el órgano más codiciado