¿Es peligroso comer sandía de noche, verdad o mentira?

¿Es peligroso comer sandía de noche, verdad o mentira?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Las frutas y verduras son esenciales en una dieta equilibrada.

En el caso de la sandía, es una fruta muy nutritiva y refrescante con varios beneficios para la salud. Aunque existen mitos, como la idea de que es perjudicial consumirla por la noche, te diremos si comer sandía en la noche es peligroso.

La sandía y sus beneficios

Es una de las frutas más populares en México. Se destaca por su tonalidad roja y su sabor dulce, es tan deliciosa que se utiliza en aguas frescas, cócteles y helados, siendo muy refrescante durante los días calurosos. Proviene de la sandiera, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas.

La sandía es una fruta nutritiva con numerosas ventajas potenciales, tales como las que se mencionan a continuación.

  • Mejora la salud cardíaca.
  • Ayuda a combatir las patologías relacionadas con los riñones.
  • Posee propiedades anticancerígenas.
  • Ayuda a combatir el envejecimiento por sus antioxidantes.
  • Regula la presión arterial.


En cuanto a ello, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la fruta en cuestión contiene la mayor cantidad de agua (95% de su peso), lo que resulta en un bajo contenido energético. Además, presenta niveles significativos de diversas vitaminas y minerales. Lo más notable de su composición son los carotenoides, como la luteína y el licopeno, los cuales le otorgan su tonalidad y poseen propiedades antioxidantes. También contiene minerales como el manganeso y el potasio, además de las vitaminas A, B y C; siendo esta última beneficiosa para fortalecer el sistema inmunológico.

6495de4431e5c.jpg

Pero, ¿es peligroso consumirla de noche?

Según Healthline, la sandía es una fruta segura para consumir y no hay un límite establecido por los expertos en nutrición. Everyday Health coincide: técnicamente se puede consumir diariamente, pero es mejor tener una dieta equilibrada donde las frutas, como la sandía, no representen más del 30% de la ingesta diaria.

La única preocupación de comer sandía por la noche es que su alto contenido de agua puede aumentar las ganas de orinar. Según un artículo en Stylecraze, no hay un horario específico en el que no se pueda consumir sandía.

Es importante entender la diferencia entre el índice glucémico (IG) y la carga glucémica (CG). El IG mide la velocidad a la que un alimento con carbohidratos aumenta los niveles de azúcar en la sangre. En cambio, la CG tiene en cuenta tanto la cantidad de carbohidratos como el IG del alimento, ofreciendo una idea más precisa del impacto real en los niveles de azúcar en sangre, según la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

En el caso de la sandía, tiene un IG alto de 75, siendo el IG del azúcar 100. Sin embargo, su CG es baja, ya que solo contiene alrededor del 4% de carbohidratos por cada 100 gramos. Aunque la absorción es rápida, la cantidad de carbohidratos absorbidos es mínima, lo que tiene un impacto bajo en la glucemia y no representa riesgos para la salud.

Por lo tanto, el mito de que comer sandía en la noche es perjudicial para la salud es falso. Según Healthline, una porción pequeña de esta fruta no causa ningún daño. Recuerda que se puede consumir sandía en cualquier momento del día, siempre y cuando sea con moderación, ya que la clave está en las porciones de los alimentos.

 

¿Es peligroso comer sandía de noche, verdad o mentira?
¿Es peligroso comer sandía de noche, verdad o mentira? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Es peligroso comer sandía de noche, verdad o mentira?