Es el Río Sabinas vertedero de minas

Es el Río Sabinas vertedero de minas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La legisladora pidió poner atención a la contaminación de la parte baja del Río Sabinas, su cauce está muy contaminado por desechos mineros.

Saltillo, Coah. – Es constante la contaminación por el derrame de desechos que realizan las compañías mineras en las aguas del Río Sabinas, denunció la diputada Yolanda Elizondo Maltos.

La problemática es frecuente en dicho cauce que nace en la sierra de Santa Rosa y continúa hacia el lugar conocido como el Nacimiento de los indios Kikapú y con los Negros Mascogos, inclusive al pasar por Múzquiz se puede ver que el agua corre limpia, expresó.

Esta parte del Río Sabinas, que le corresponde al municipio de Múzquiz, se aprovecha como desarrollo turístico “porque río abajo -en Palau- no es posible debido a que ya el cauce corre muy contaminado”.

Sin embargo, reveló la legisladora por la UDC que “al pasar por Palau el cauce cambia totalmente, pues acarrea partículas contaminantes y hasta sufre un cambio de color”.

Consideró el problema en dicho río como “gravísimo ya que no se le ha puesto la atención a pesar de los decretos que fueron establecidos desde la época cuando Rogelio Montemayor Seguy fue gobernador, allá por los 90”.

Afirmó que, en este caso, lo que está pasando es responsabilidad de todos los niveles de gobierno pues, luego del riesgo, actualmente se está afectando la flora y fauna que son fuente de vida en el lugar sin brindarles protección de ningún tipo.

Aparte de la grave sequía que afecta a toda la Región Carbonífera donde pasa el Río Sabinas que ha visto disminuido su nivel de agua, la diputada Elizondo Maltos reveló que no se cuenta en el sitio con una planta tratadora de aguas y por ahí corren aguas residuales.

Incluso precisó que la problemática se ha denunciado a través de puntos de acuerdos en el Congreso, pero no han procedido.

Reveló entonces que alcaldes han ido y venido, que en su momento hicieron la propuesta de una planta tratadora, pero el proyecto no prosperó ni en el ayuntamiento ni en el Gobierno del Estado y menos en el nivel federal.

Es el Río Sabinas vertedero de minas
Es el Río Sabinas vertedero de minas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Es el Río Sabinas vertedero de minas