¿Es cierto que los perros solo ven en blanco y negro?
Redacción/ El Tiempo Monclova¿Te has preguntado de qué color ve las cosas tu “lomito”? Se ha aceptado por años que los perros únicamente ven las cosas en blanco y negro; lo vemos en la tele, en películas y hasta en los memes. No obstante, diversos estudios han concluido lo contrario.
Sin duda alguna, los perros ven el mundo de forma distinta a como lo hacemos, pero, ¿en qué en qué radican esas diferencias?
¿Es cierto que los perros solo ven en blanco y negro?
En pocas palabras: no, no es cierto. Los avances científicos en torno al tema han logrado concluir que los perros perciben menos colores que los humanos, gracias al estudio de su comportamiento ante diversos tonos de colores.
Para entender esto, es necesario conocer qué son los fotorreceptores de visión, los cuales tendrán un papel primoridal en la visión tanto de los canes como de los humanos.
Qué son los fotorreceptores
De acuerdo a lo informado por el portal de contenido y divulgación biomédica SAVALnet y la Clínica Mayo, los fotorreceptores son neuronas especializadas en la retina que detectan la luz e inician su traducción en señales eléctricas. Se encuentran en la mácula (parte posterior del ojo, en el centro de la retina), y se dividen en conos y bastones.
- Los conos permiten y controlan la visión del color, funcionan con luz brillante.
- Los bastones son células muy sensibles. Captan el movimiento, funcionan con poca luz y te permiten ver tonos de gris.
Según diversos estudios, los perros solo tienen aproximadamente el 20% de las células fotorreceptoras de cono. Entonces, sí tienen visión de color, pero no es tan intensa como en los humanos, que tienen aproximadamente 130 millones de bastones y 7 millones de conos, según la Asociación Mácula-Retina.
Por su parte, la visión de nuestras mascotas caninas es mucho más especializada que la nuestra si se encuentran objetos en movimiento. Su visión se adapta a la oscuridad debido a que tienen más bastones que conos en la retina. Esta es una de las mejores capacidades de los canes.
Asimismo, el portal de mascotas SmylePets menciona que, gracias a la ‘tapelum lucidum’ (capa de células que reflejan la luz hacia la retina, aumentando la cantidad de luz captada), se incrementa la visión de los perros en situaciones de escasa luz. Por eso, sus ojos brillan en la oscuridad y son sensibles a los reflejos de luz.
Una especie de daltonismo
Según National Geographic, los humanos y algunas otras especies de primates son tricromáticos, lo que significa que tienen tres tipos de conos que pueden detectar combinaciones de rojo, verde y azul. Los perros son bicromáticos y solo tienen dos tipos, que captan el azul y el amarillo.
Por ello, el espectro de color en los perros es limitado; sin embargo, logran ver más allá del blanco y negro. Perciben tonos de amarillo y azul y carecen de la capacidad de ver la gama de colores del verde al rojo.
Es como una forma de daltonismo en los humanos, que se presenta cuando a una persona les falta un cono, por ende, no reconocerán ciertas longitudes de onda de luz.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema