La Entrevista con Gloria Saucedo
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras'Me gusta mucho mi profesión, la amo'.
Desde hace 38 años Gloria Saucedo ha ejercido la carrera de Trabajo Social, de los cuales 36 los ha pasado en el CAM 23 atendiendo los niños y niñas con capacidades diferentes, su retiro está cerca, pero manifiesta tener la intención de seguir vinculada a este sector de la población.
¿Cómo nace el gusto por la carrera de trabajo social?
"Bueno Trabajo Social siempre me gusto, me llamo la atención y al realizar las prácticas las hice en el CAM y decide enfocarme en educación especial".
¿Cómo se concreta su contratación?
"Pues fui a Saltillo a solicitar trabajo, me enviaron un año en Allende, estuve en grupos integrados, posteriormente en grupos integrados en un grupo de nueva creación que estuvo en Mundo Nuevo y posteriormente 36 años en el CAM trabajando, no había lugar en Piedras me enviaron Allende".
¿Qué tan complicado fueron sus primeros años como profesionistas?
"No fue difícil porque mi profesión me gusta mucho, amo mi profesión y pues es muy gratificante ir a visitar a las señoras que te saluden, te inviten un taquito, es muy bonito el área de Trabajo Social".
¿En qué se enfoca el área de Trabajo Social, cuál es su función?
"En atender a los padres de familia, detectar las barreras que tienen los niños, hay niños que no asisten unos por enfermedad por bajos recursos económicos, que es lo que prevalece en general porque la escuela está ubicada en la colonia Delicias, pero los alumnos los tenemos en toda la ciudad afortunadamente contamos con el transporte escolar trasporta 22 niños, pero trasporta del Año 2000, Ácoros, San Joaquín, la Doctores y luego se va a Presidentes los alumnos de nosotros viven muy retirado del plantel".
¿Qué tipo de problemáticas se ven en los alumnos del CAM ?
"Si se ven situaciones con las madres quienes pasan por un proceso de negación posteriormente de aceptación y luego ya se les da pláticas motivacionales se tiene un taller de padres donde ellas mismas se apoyan unas a otras se motivan porque algunas madres se les hace difícil aceptar la situación de sus hijos entonces damos pláticas motivaciones entrevistas si se detecta alguna barrera en específico que no estén tomando sus medicamentos entonces ya vemos por qué no lo está tomando si no lo tienen se le consigue nos apoyamos mucho con el DIF con la Licenciada Sandra que ella fue directora estando muy unida a la institución le conseguimos el medicamento si no gestionamos para que sea atendido en el IMSS el fin es que el niño pueda delimitar las barreras para que pueda desempeñarse en la escuela".
¿Los papas también se involucran en las actividades con sus hijos?
"También se involucran y también se les cita cuando se necesita, incluso hemos hecho él convivió de los papas tratando que sea el domingo cuando ellos tienen más oportunidad de convivir con nosotros, pero si tenemos papas que acuden y no es que no estén involucrados sino que ellos trabajan la mayoría si se dan su espacio o yo tengo el teléfono de todo el alumbrado del plantel si hay una situación les hablo o los sitos".
¿El proceso de aceptación repercute en los niños?
"Algunas situaciones si se ve ese proceso o se dificulta, pero para eso trabajamos para que se adapten afortunadamente, la situación a diferencia de otros años es diferente ya estos niños están en procesos de inclusión en todas las áreas y eso hasta los papas lo ven".
¿Qué hará ya jubilada?
"Pienso poner un restaurante llevándome a niños para que me puedan apoyar en algunas actividades, no me deslindo en ese aspecto en el proceso de integración tenemos niños que pueden integrarse laboralmente, pero así encontramos ciertas trabas, ya no es como antes actualmente existen empresa sin este departamento".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema