Entrevista a los creadores de LuzIA, el 'ChatGPT' español que transcribe audios de WhatsApp

Entrevista a los creadores de LuzIA, el 'ChatGPT' español que transcribe audios de WhatsApp
AGENCIAS / EL TIEMPO

En esta fiebre de la IA generativa, uno de los emprendimientos españoles que más tracción está consiguiendo es un contacto de WhatsApp llamado LuzIA.

LuzIA es un chatbot multimodelo que puede contestar a tus preguntas, pero también transcribir mensajes de voz o generar imágenes, directamente en WhatsApp, sin necesidad de darse de alta en otro servicio y, por ahora, gratis.

Para empezar a usar LuzIA, solo hay que agregar su número a WhatsApp. Puedes escribirle en cualquier idioma. LuzIA te sugerirá algunas cosas que es capaz de hacer por ti, como planear un viaje o decidir qué cocinar, pero también puedes enviarle el enlace a un artículo y pedirle que te lo resuma, hablarle mediante mensaje de voz o reenviarle audios de otros chats para que los transcriba y, desde hace unos días, pedirle que genere imágenes anteponiendo a tus mensajes el comando /imagine.

Genera hasta cinco imágenes al día, pero por lo demás, el servicio no está limitado. A veces, incluso te habla de la nada para que pruebes funciones nuevas: “Prueba a pedirme que hable como Torrente”, tras lo cual suelta un “Estoy de puta madre, ¿y tú, majo?”.

Los fundadores de LuzIA son Álvaro Martínez y Javier Andrés, que viene de fundar Ticketea. El servicio se iba a llamar Chatify, pero le acabaron poniendo LuzIA en honor a una chica que “tenía los mejores apuntes de toda la universidad” en la época en la que Javier Andrés estudiaba administración de empresas. “Una persona inteligente, brillante, pero a su vez generosa que le gusta compartir conocimiento”, explicó Andrés.

Todo lo que hay bajo el capó de este chatbot de WhatsApp

LuzIA funciona sobre el modelo de lenguaje GPT 3.5 para el texto y Whisper para las transcripciones de audio, pero la idea de los fundadores es no depender de OpenAI, sino cambiar de modelo de inteligencia artificial según las necesidades del servicio.

“LuzIA nace completamente agnóstica al modelo”, dijo a Gizmodo Álvaro Martínez, que además de fundador es CEO de LuzIA. “A día de hoy utilizamos 3.5 y Whisper porque son los mejores en el binomio calidad/precio, pero estamos abiertos (y nos encantará) utilizar o combinar (“chaining”) cualquier otro modelo que nos pueda dar mejores resultados, ¡incluso uno entrenado específicamente con corpus español, como MarIA!”.

¿Qué valor añade LuzIA respecto a ChatGPT? “En dos palabras, accesibilidad, y personalización”, dijo Martínez. “Traer lo último en modelos a un lugar donde todo el mundo pueda usarlo, en este caso WhatsApp, añadiendo una capa de personalización y customización para hacer la experiencia del usuario más relatable”.

Por encima de GPT 3.5 hay un “system prompt” en el que el equipo de LuzIA invierte muchas horas. A diferencia de ChatGPT, LuzIA es intencionadamente simpática, usa emojis y nunca contesta “Como modelo de lenguaje, no puedo responder a eso”.

¿Cómo va a evolucionar LuzIA? “LuzIA evolucionará en las próximas semanas (un mundo en AI) en tres dimensiones: más personalización, nuevas capacidades y mejores herramientas”, adelantó Martínez. “En el futuro, podríamos verla ser tu LuzIA, tu asistente, con el estilo que tú quieras. Esto es una de las cosas a las que más tiempo dedico”.

¿Habrá un LuzIA en Telegram y otras aplicaciones? “No es una prioridad ahora, pero sí que lo tenemos en mente. Al igual que poder tener a LuzIA en versión web o en una app nativa nuestra. Pero ahora, nuestra prioridad es dar superpoderes a la gente, y día de hoy la gente está en WhatsApp. A medida que las funcionalidades avancen y tengamos usuarios que nos piden herramientas más avanzadas, iremos explorando otros canales”.

LuzIA es gratis, ¿cómo se sostendría si se volviera demasiado viral? “Sería un buen problema para tener. Nuestra visión es tener una versión gratuita que permita a la gente aprovechar el potencial que pone a nuestro alcance LuzIA. Para nosotros poder maximizar ese potencial necesitamos entender cómo podemos ayudar a la gente, y por eso apostamos por hacerlo gratuito. Siempre con el marco de generar un producto accesible, en el futuro barajamos diferentes opciones de monetización, pero todavía creemos que no es el momento”.

Entrevista a los creadores de LuzIA, el 'ChatGPT' español que transcribe audios de WhatsApp
Entrevista a los creadores de LuzIA, el 'ChatGPT' español que transcribe audios de WhatsApp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entrevista a los creadores de LuzIA, el 'ChatGPT' español que transcribe audios de WhatsApp