Entorno Laboral... Los obreros a la deriva

Entorno Laboral... Los obreros a la deriva
Roberto Ortíz / El Tiempo de Monclova

A 12 días de iniciado el movimiento de bloqueo en los accesos de Altos Hornos de México ya se comenzó a ver el cansancio, el desapego y sobre todo la falta de recurso económico entre los obreros que día con día iban. Y es que para llegar hasta el punto cero que es en la parte posterior de la planta dos no es solo decir, vamos y ya. Se necesita un medio de transporte y actualmente la raza no trae lana para ponerle gasolina a sus autos y llegar hasta el sitio o como para andar pagando taxis que los lleven. Por esa razón ya comenzaron a incomodarse y desde la noche del jueves comenzó a circular el audio en el que pedían que los de la planta dos fueran los encargados de acudir al plantón, pero, ya son contados los que quieren y pueden acudir. Hasta parece que la empresa comenzará a ganar terreno en ese sentido porque al no existir quien impida los accesos, pues pudieran reactivar la actividad de la venta de chorreadura y carbón, como lo han señalado desde el interior de la acerera. Aquí el punto más grave es que de plano ni les dan una solución y mucho menos les hacen los pagos pendientes de su salario.

Como les adelante desde el jueves, efectivamente Melba Farias y Guadalupe Céspedes acudieron con los paristas y les aseguraron que van a conseguirles una entrevista con un medio informativo de Monterrey. Aquí les pregunto a los obreros ¿Qué van a conseguir con una entrevista? ¿Verdaderamente creen que porque viene un medio de Monterrey les van a solucionar? No se dan cuenta de que los políticos buscan reflectores y ellos en este momento son el mejor foco que pueden encontrar, digo por qué basta recordar como les fue a los del famoso 5% de AHMSA que llevan años en su “lucha” y si bien cuando Melba fue diputada les ayudo llevándolos hasta la CDMX y haciendo que llegarán hasta la oficina de presupuestos federales, aunque, al final solo quedó en eso y ahí están los pobres todavía esperando que les paguen. Otra lucha que se vio en su momento cuando mi amiga fue diputada fue la de los pensionados del IMSS a los que les “bailaron” los afores y a pesar de que hasta hicieron plantón por más de una semana en Paseo de la Reforma en la CDMX es fecha que siguen en las mismas.

La que de plano se lavó las manos fue Nazira Zogbi de la STPS estatal, al decir que la bronca de AHMSA es Federal y que de plano, pues, ellos poco o nada pueden hacer al respecto. La excusa perfecta para darle la vuelta a un grave problema que tenemos aquí en Monclova y que día con día va haciendo mella en todos los sectores, tan es así que hasta la Presidencia ya resintió un 15% la falta de sus ingresos. La secretaria dijo que como siguen registrados en el IMSS, los obreros no pueden ser contratados por otra empresa y obviamente mientras no se solucione el tema AHMSA, pues, no tienen de otra más que jalar de forma informal o por debajo del agua en alguna empresa que los admita. También hay que decir que cuando el problema se solucione, pues en Monclova no hay tantas fuentes de empleo que digamos y por consecuencia la propia Nazira reconoció que en su momento y de darse una salida masiva de obreros, muchos de ellos tendrán que migrar de Monclova porque no habrá donde acomodarlos. Por lo pronto los obreros están casi casi en el abandono y a su suerte porque incluso muchos de ellos han buscado el apoyo del sindicato, al menos en la sección 147 para que les den permiso de ausentarse por X cantidad de tiempo, pero ya de plano les están diciendo que por el momento no hay permisos para tal efecto y como consecuencia, pues deben de esperar hasta que el caso se solucione o arriesgarse a irse sin permiso, pero entonces tendrían que asumir las consecuencias que eso pudiera generarles posterior a las resoluciones que salgan de AHMSA.

Entorno Laboral... Los obreros a la deriva
Entorno Laboral... Los obreros a la deriva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entorno Laboral... Los obreros a la deriva