Entorno Laboral... Les dieron un 'mejoralito'

Entorno Laboral... Les dieron un 'mejoralito'
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Si bien en sus correos recibieron la boleta de su raya en sus cuentas individuales no se reflejaba nada. 

El pago que les hicieron a los trabajadores de AHMSA el pasado miércoles cuando bloquearon la carretera federal 57 fue solo como un “mejoralito” para sus malestares económicos porque al final se les acumuló la semana en cursos que al menos hasta las 4 de la tarde de ayer no les habían pagado. Si bien en sus correos recibieron la boleta de su raya en sus cuentas individuales no se reflejaba nada, repito al menos a esa hora.

Hay una frase que se atribuye al filósofo griego Sócrates que todo mundo conoce y que reza “yo solo se que no se nada” y actualmente esa frase nos queda a la perfección a todos porque son solo rumores, comentarios o especulaciones las que se manejan en torno a la empresa acerera.

Al final sabemos todo lo que ha pasado ya, pero no sabemos nada porque son más dudas que respuestas las que nos han dejado. Hoy hay un mar de comentarios que pareciera se van conjugando y que pudieran llevar a un resultado final, bueno o malo pero al final un resultado. Por ejemplo hay muchos comentarios con relación a que el bloque del pasado miércoles habría sido mandado por la propia empresa, pero, nadie puede decir si es cierto o falso. Otros tantos más sugieren que con la nueva fecha que se dio a conocer para la sesión del consejo del AHMSA el próximo 20 de abril y con lo que además se conoció que quedaban sin efecto los acuerdos de las realizada el día 28 y posteriormente el 31 de marzo, sería solo para darle largas y esperar que venza el plazo que la STPS puso a los sindicatos para legitimar sus Contratos Colectivos de Trabajo y en donde se habla que más del 90% de los CCT en el país van a desaparecer.

De ser así los trabajadores en caso de alguna complicación tendrían que defenderse de forma individual porque sus derechos no los pierden, pero se quedan sin el amparo o protección sindical sea cual sea su sindicato. 

Al final todo son dudas, son comentarios y especulaciones porque será solamente cuando la empresa emita una información que pueda ser corroborada por el Juzgado primero en materia civil que es donde se lleva el proceso de suspensión de pagos encaminado a una quiebra cuando se conozcan las verdades y el futuro que le espera tanto a la empresa, a los obreros y a toda la Región Centro del Estado. Ampliando un poco el tema de los CCT déjenme comentarles que el 30 de abril vence el plazo de cuatro años que se habría desde el 2019 para que todos los sindicatos pudieran legitimar sus CCT, con ello la STPS asegura que se acabarán aquellos CCT que solo servían al patrón en lugar de servir a los trabajadores. Aquí en la Región Centro de Coahuila hay infinidad de empresas que laboran bajo esquemas sindicales, esperemos y que todos esos sindicatos hayan logrando el cometido de comprobar su legitimidad para que los obreros no tengan consecuencias negativas. Hay abogados laboristas que son ahora sí que unas “chuchas cuereras” en el tema como Federico Anaya Ojeda que asegura habrá una depuración en la vida sindical del país y considera que es para bien. Se habla que van poco más de 14 mil contratos ya legitimados pero la verdad es una cifra muy baja tomando en cuenta que en todo el territorio nacional son más de 150 mil los CCT que hay en todo tipo de empresas. Recuerde usted que también hay sindicatos como los de educación, en maquiladoras, en compañías armadoras de autos en fin hay de todo y tendrán que ser todos los que comprueben que son realmente los legítimos titulares del CCT o quedarán sin efecto y los trabajadores estarán a la deriva o sin el amparo de unas siglas o protección sindical.

El punto central de todo eso según los especialistas es desaparecer a sindicatos "charros" "blancos" o de protección patronal en donde sus líderes solo se dedican a simular y no hacer un trabajo real de protección al trabajador como debería ser.

Entorno Laboral... Les dieron un 'mejoralito'
Entorno Laboral... Les dieron un 'mejoralito' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entorno Laboral... Les dieron un 'mejoralito'