Entierran decenas de muertos en fosa común de hospital de Gaza, ante asedio de Israel

Entierran decenas de muertos en fosa común de hospital de Gaza, ante asedio de Israel
El Universal / El tiempo Monclova

La ONU estima que dentro del hospital hay miles de personas, quizás hasta 10 mil, entre pacientes, personal y desplazados, sin posibilidad de escapar por los combates. 

El principal hospital de Gaza, en el centro de los combates entre Israel y Hamas, tuvo que enterrar a decenas de muertos en una fosa común, anunció este martes su director, y miles de civiles siguen atrapados en el complejo en condiciones desastrosas, sin agua ni electricidad.

Los tanques israelíes están a pocos metros de la entrada del hospital de Al Shifa. Según Israel este centro médico oculta una posición de mando que es estratégica para Hamas, una acusación que el movimiento islamista palestino niega.

La ONU estima que dentro del hospital hay miles de personas, quizás hasta 10 mil, entre pacientes, personal y desplazados, sin posibilidad de escapar por los combates.

"Hay cadáveres esparcidos en los pasillos del complejo hospitalario y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen" electricidad, afirmó el director del hospital, Mohamad Abu Salmiya, en referencia a la escasez en la Franja de Gaza por la guerra y el asedio impuesto por Israel el 9 de octubre.

"Nos vimos obligados a enterrarlos en una fosa común", dijo el médico.

Un testigo en el interior del recinto afirmó que el olor de los cadáveres en descomposición es insoportable.

Israel afirma que el hospital no es uno de los objetivos de su ofensiva lanzada en Gaza para "aniquilar" a Hamas en respuesta al asalto lanzado por comandos del movimiento palestino en territorio israelí que dejó 1 mil 200 muertos y unos 240 rehenes, según las autoridades.

En Gaza, el Ministerio de Salud controlado por Hamas afirmó que 11 mil 240 personas murieron, entre ellos 4 mil 630 niños, por los ataques de Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se refirió a la situación del hospital de Al Shifa, que ha centrado la atención internacional sobre el conflicto.

"El hospital debe estar protegido", dijo Biden el lunes ante la creciente indignación sobre la muerte de civiles en Gaza.

"Somos civiles"

La conmoción que generó el ataque de Hamas del 7 de octubre y la indignación por la respuesta de Israel en Gaza han movilizado a cientos de miles de personas que han salido a protestar en Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y América Latina.

Ante la creciente presión internacional, Israel aceptó establecer pausas diarias y "corredores" humanitarios para permitir la huida de civiles atrapados por los combates.

Pero, las autoridades israelíes insisten que no habrá un alto el fuego hasta la liberación de los rehenes retenidos por Hamas.

La travesía para escapar de los combates es un camino peligroso y palestinos heridos contaron a AFP que mientras evacuaban hacia el sur de Gaza sufrieron un bombardeo.

"Caminé cerca de tres o cuatro kilómetros mientras sangraba", contó Hasan Baker.

"Somos civiles, nos estamos moviendo de un lado hacia otro siguiendo las instrucciones de la ocupación" de Israel, afirmó.

Israel confirma muerte de rehén

La situación de los rehenes llevados a Gaza es una arista complicada y Catar está mediando en las negociaciones.

Abu Obeida, portavoz del brazo militar de Hamas, dijo el lunes que existe la posibilidad de un acuerdo para la liberación de cien rehenes israelíes a cambio de 200 menores y 75 mujeres palestinas que están en prisiones israelíes.

En Israel los familiares de los secuestrados iniciaron este martes una marcha de cinco días desde Tel Aviv hasta Jerusalén para exigir un acuerdo.

Israel confirmó este martes la muerte de Noa Marciano, una soldado de 19 años rehén de Hamas en Gaza, al día siguiente de que el movimiento islamista dijera que la mujer murió en un bombardeo israelí.

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, afirmó que los soldados "encontraron indicios" de que rehenes israelíes detenidos por Hamas fueron escondidos en un subsuelo del hospital pediátrico de Al Rantissi de Gaza.

La policía israelí anunció este martes que está investigando acusaciones de que durante su asalto los comandos de Hamas cometieron actos de violencia sexual.

Hamas "perdió el control en Gaza"

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Hamás "perdió el control en Gaza" y que sus combatientes estaban "huyendo hacia el sur".

El ejército israelí reivindicó este martes que tomó el control de edificios gubernamentales de Hamas en Gaza, incluido el Parlamento y edificios del gobierno y de la policía.

La guerra en Gaza atizó la violencia en otros frentes, desde Cisjordania, a Líbano y Siria, y crece el temor a una escalada del conflicto.

En Cisjordania, ocho palestinos murieron en enfrentamientos contra tropas israelíes, informaron este martes las autoridades palestinas que estiman que desde el estallido de la guerra, al menos 180 palestinos fallecieron por disparos de soldados o colonos israelíes.

Entierran decenas de muertos en fosa común de hospital de Gaza, ante asedio de Israel
Entierran decenas de muertos en fosa común de hospital de Gaza, ante asedio de Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entierran decenas de muertos en fosa común de hospital de Gaza, ante asedio de Israel